Valladolid

Delegado de Cáritas hará la llamada del Cristo de las Mercedes

28 marzo, 2018 12:18

El delegado de Cáritas Diocesana de Valladolid, Luis Miguel Rojo Setién, será el encargado de hacer, en la noche de este Miércoles Santo, la llamada de honor de la procesión del Cristo de las Mercedes, portado a hombros y alumbrado por la Cofradía de las Siete Palabras.

Se trata de un reconocimiento a la labor social de esta ONG por parte de la Cofradía. Asimismo, en el acto penitencial en la Catedral se estrenará una nueva versión del Miserere compuesta por el músico vallisoletano Diego Gutierrez Morán y que será interpretado por el Coro Diocesano.

A las 23.00 horas, la puerta del atrio de la Iglesia de Santiago se abrirá para dar salida al paso que en la segunda mitad del siglo XVI esculpió el italiano Pompeyo Leoni, el Cristo de las Mercedes, en una de las procesiones más emotivas y visuales de la Semana Santa vallisoletana.

La oscuridad del exterior del templo contrasta con la iluminación del propio paso y del interior de la iglesia de Santiago, donde predomina su monumental retablo barroco.

Precedido de las hermanas de devoción, vestidas de negro riguroso, los cofrades que portan el paso deberán hacer una genuflexión para que el imponente Cristo de las Mercedes pueda cruzar bajo el arco de la puerta trasera de la iglesia de Santiago.

El desfile procesional se dirigirá por Héroes del Alcázar, Zuñiga, Santiago y Plaza Mayor hasta la Catedral, donde se realizará un acto Penitencial, tras lo que el desfile regresara por Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución y Héroes del Alcázar hasta el Atrio de Santiago, donde se dará por finalizado el recorrido.

La Cofradía de las Siete Palabras se fundó en 1929 y su primera sede se estableció en la iglesia de San Felipe Neri aunque en 1941 se establecieron en su sede actual, la iglesia de Santiado. Los cofrades de las Siete Palabras visten túnica y capa blanco hueso con botonadura, capirote y cíngulo rojo.