Via crucis

Via crucis

Valladolid

"El Viacrucis juvenil es muy especial en Fresno el Viejo"

18 marzo, 2018 11:53

- ¿Qué supone la Semana Santa para Fresno el Viejo?

Es un momento muy emotivo para todos los fresneros que vuelven al pueblo. Cada vez va tomando más relevancia, lo que simplemente eran unas procesiones de pueblo antes, ahora la gente se empieza a involucrar más. Está tomando cada vez más relevancia.

- ¿Cómo vive la Semana Santa la gente de Fresno el Viejo?

Con mucha devoción desde hace algunos años. En su día hubo cofradías que desapareciendo y la gente está volviendo a involucrarse. La Virgen de la Soledad, El Resucitado, El Cristo de la Columna, el recientemente restaurado Cristo Yacente. Las mujeres vuelven a salir con mantilla, con el Viacrucis juvenil que llevan más de treinta años realizándose. La gente se vuelve a tomar muy enserio la Semana Santa. Cofradías no hay constituidas como tal ninguna, pero se están pensando en crearse algunas como El Cristo Yacente o La Virgen de la Soledad.

- ¿En qué consistirá la nueva actividad del Descendimiento del miércoles santo?

Es algo totalmente nuevo, va a ser experimental. Se va a hacer con el Cristo Yacente, este año se ha restaurado. Es un Cristo del siglo XVII, con los brazos articulados tras restaurarlos. Se va a hacer el Miércoles Santo. Se caracterizaran y se realizará una recreación teatral. Hemos querido restaurar su imagen tras restaurarlo.

- El Viacrucis juvenil llega a su 32 edición, ¿cómo surgió la idea?

Cumple 32 años ya. La idea surgió por mediados de los años 80, cuando se implantan las aulas de cultura por la Diputación, donde la juventud se reunía para expresar sus inquietudes de forma muy activa. Los jóvenes empezaron a participar en las semanas culturales de los pueblos, pero la Semana Santa se nos quedaba algo coja. Se nos ocurrió hacer ese Viacrucis juvenil, con los jóvenes del pueblo.

- ¿En qué consiste su representación?

En principio eran solo procesiones con los objetos de la crucifixión. Pero quisimos representar la pasión y muerte de Cristo. En el año 87 empezamos esta representación, por las calles del pueblo. Desde la iglesia de San Juan Bautista hasta una zona exterior del pueblo donde realizamos la crucifixión. Toda la recreación va a  acompañada de música, es una procesión muy emotiva. Se puede ir a ver con toda la fe o como obra teatral, no es solo para personas devotas.

- ¿Es el momento clave de la Semana Santa de Fresno el Viejo?

Sin duda, es el instante especial de la Semana Santa, una imagen vale más que mil palabras. Ver recreando a los jóvenes del pueblo este momento tan importante de la Semana Santa es muy especial.