Valladolid

La agrupación Ferrocarriles del Duero quiere dar futuro a los talleres

2 marzo, 2018 10:51

La agrupación Ferrocarriles del Duero (FCD) ha presentado el proyecto ‘Depósito Taller Campo Grande’, para la utilización de las instalaciones ferroviarias de esta zona una vez liberadas en el actual planteamiento urbanístico en vigor para el entorno de la estación. Entre las propuestas, se encuentra el establecimiento de un taller donde se restauren el ingente material histórico ferroviario existente en Castilla y León, y el establecimiento de un ámbito expositivo en esta zona.

En la presentación, Eugenio Moreno, presidente de FCD y vicepresidente de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER), ha esbozado este proyecto cuyo objetivo es la utilización de tres de los espacios ferroviarios históricos que se liberan en el entorno de la estación de Campo Grande por el actual planteamiento urbanístico. Estos espacios son el antiguo Depósito de Locomotoras; el edificio de la báscula, y las Naves de Montaje 1 y 2, después de producirse el traslado de talleres de RENFE a San Isidro.

Este proyecto daría un uso cultural y social a estas instalaciones al utilizarse como espacio expositivo y para garantizar la salvaguarda de los vehículos históricos ferroviarios existentes en la comunidad de Castilla y León. También, permitirá la continuación de los trabajos de restauración de material ferroviario que viene realizando la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER). Esta actividad de restauración se extendería al resto de los socios de Ferrocarriles del Duero, sin menoscabo de los proyectos en esta materia que promuevan las asociaciones de FCD.

Esta agrupación propone también la conexión de los tres espacios en el entorno de la estación de Campo Grande, con la instalación de un puente giratorio al sur del depósito, única opción para comunicar ferroviariamente estas zonas. Además, pretendemos acondicionar una de las vías del sur de esta zona de aproximadamente 700 m. de longitud para poner en movimiento un tren histórico.

Objetivos y miembros de Ferrocarriles del Duero

Ferrocarriles del Duero, que forma parte de la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE), es una agrupación constituida por seis asociaciones relacionadas con el ferrocarril de Castilla y León, que tiene como objetivo principal revalorizar de forma patrimonial, expositiva y funcional los cerca de 90 vehículos ferroviarios históricos que disponen las asociaciones que la conforman, servir de interlocutor único con las instituciones de la Comunidad, en particular la Junta de Castilla y León, y ejercer la interlocución con ADIF y RENFE para la organización y desarrollo de trenes históricos.

Las asociaciones que integran FCD son la Asociación Ferroviaria Zamorana (AFZamorana)., la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF), la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER) la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario (ARPAFER), la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER) y Tod@vía Vía Sostenible de La Fregeneda (Salamanca)