Valladolid

El contexto del Antiguo Matadero, a la palestra con una exposición

28 enero, 2018 21:14

Bit:LAV cierra la primera fase de investigación y trabajo participativo sobre el Distrito 11 de la ciudad de Valladolid con una exposición que hace públicos los contenidos, procesos y nexos que ha generado el proyecto.

Tendrá lugar entre los días 1 y 25 de Febrero si bien realizaremos una inauguración el día 2 a las 19h00 en el Espacio Joven de Valladolid. Distrito 11 es un proyecto de investigación colectivo en formato taller que se centra en poner en diálogo directo al contexto del Antiguo Matadero y los equipamientos que se encuentran en el mismo: el LAVA y el Espacio Joven.

Se centra no sólo en el propio edificio del LAVA, sino también en los barrios nacidos a partir de mediados del siglo pasado, que han experimentado numerosos cambios en las últimas décadas por estar situados en uno de los mayores ejes de crecimiento de la ciudad, protagonizando también importantes luchas vecinales. Entre los meses de marzo y junio de 2017 el Grupo de Investigación formado por Ana B.

Medina, Chucho Nieto, Tania Ballesteros, Héctor Calvo, Teresa Antoraz, Joaquín Posac, Raúl Aguado y el equipo de bit:LAV formado por Marta Álvarez y Alberto Marcos, estudió el material del Archivo Municipal, buscó información hasta debajo de las piedras y trabajó en la zona sur de Valladolid con diferentes agentes culturales y vecinos y vecinas con los que se recopilaron recuerdos, sensaciones y palabras para dar forma a una lectura emocional del lugar.

Distrito 11 combina documentación histórica archivada oficialmente, el archivo de la Asociación de Vecinos Reina Juana de la Zona Sur -colaboradoras principales-, el archivo doméstico de los habitantes de la zona y entrevistas a los mismos.

El resultado del proceso que hemos llevado a cabo es una rica web (bit.ly/d11va) que recoge no sólo la memoria subjetiva del Antiguo Matadero, del Barrio Cuatro de Marzo, La Rubia y La Farola en textos, imágenes, revistas y otra documentación acompartida con licencias libres; sino que ilustra la historia de la zona sur de la ciudad con una línea de tiempo y un mapa colaborativo que componen un archivo audiovisual colectivo del lugar.

El proyecto ha sido seleccionado en el Encuentro Sin Créditos de la Comunidad de Madrid, el Congreso de Educación Patrimonio Arte y Creatividad de la UVA y el Encuentro de Cultura y Ciudadanía del MECD; así mismo participará en dos volúmenes con sendos textos sobre patrimonio de la UVA y de la Universidad de Castellón (PEU-UJI).