saravia enriquez pleno febrero valladolid ayuntamiento ciudad de la comunicacion

saravia enriquez pleno febrero valladolid ayuntamiento ciudad de la comunicacion

Valladolid

Los ciudadanos decidirán el futuro de la Ciudad de la Comunicación

7 febrero, 2017 20:54

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado que el diseño urbanístico del espacio central de la Ciudad de la Comunicación se abra a las aportaciones de vecinos y colectivos ciudadanos de la zona mediante un concurso de ideas.

La decisión, debatida en el pleno ordinario del mes de febrero celebrado este martes, ha sido aprobada por unanimidad tras una moción presentada por Valladolid Toma la Palabra y con la aceptación de las enmiendas del PP.

Dicho diseño que finalmente se decida, en el cual también tendrán mucho que decir los expertos y técnicos del Ayuntamiento, se entregará a la Junta de Compensación del sector para que se formalice y sea aprobado municipalmente. Después, se programará su construcción según el planeamiento recogido en el Plan General de Ordenación Urbana.

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, ha defendido esta actuación de una manera participativa para que se consiga mantener la “gran carga simbólica y representativa” que se perseguía con el proyecto inicial, el cual preveía una gran geoda.

El edil también ha asegurado que es muy importante que haya un plazo determinado, el cual ha cifrado en tres meses -no sin reservas por posibles complicaciones-. Además, ha afirmado que lo que se propone es una superficie de elipse central sobre la que los ciudadanos decidirán el tipo de espacio que quieren. “Puede ser de tipo parque o plaza”, ha puesto como ejemplo.

A pesar de que la moción inicial de Toma la Palabra requería unas actuaciones “inmediatas”, la enmienda del grupo municipal popular ha variado ese concepto para hablar de tiempos “programados” según el planeamiento.

Esa añadidura con relación al planeamiento se debe a que hay proyectado un aparcamiento subterráneo de unas 1.500 plazas, “absolutamente necesario”, como ha defendido el portavoz popular Jesús Enríquez, por lo que este cambio “garantiza” al vecindario que se pueda actuar en la urbanización de espacio “sin desechar” el aparcamiento.

Dicha duda sobre el aparcamiento también la ha puesto en conocimiento Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, al unir el sentido de su voto a esta cuestión. “El aparcamiento subterráneo es un equipamiento imprescindible, ya que con la llegada de la nueva sede de la Seguridad Social -en la calle Boston- se ha generado una gran necesidad de plazas”, ha afirmado.

Por su parte, Héctor Gallego, concejal de Sí Se Puede, ha agradecido la propuesta de participación ciudadana pero ha matizado que “espero que no sea una propuesta electoralista como ya ocurrió con el PP”.