Valladolid

Valladolid y Guanajuato unen caminos para la promoción turística y cultural

20 enero, 2017 17:54

La relación de las ciudades de Valladolid y Guanajuato se ha estrechado este viernes tras la firma del convenio de colaboración en materia de promoción turística y cultural, con el fin de favorecer el intercambio y desarrollo de diferentes acciones de promoción en estos campos.

Un acuerdo firmado en Madrid por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana María Redondo, en su condición de vicepresidenta de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de la ciudad, y el secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

Al amparo de este acuerdo, que tendrá una vigencia de un año desde el momento de la firma, está previsto desarrollar, a uno y otro lado del Atlántico, diversas acciones en materia cultural, fundamentalmente relacionadas con los libros -ferias monográficas-, el teatro -intercambio de compañías teatrales-, y la gastronomía -participación en diversos certámenes-.

De Valladolid a Guanajuato

De nuevo, en 2017, se celebra en Guanajuato, la Cumbre Internacional de la Gastronomía  ‘Guanajuato, Sí sabe’ a la que Valladolid acudirá como ciudad invitada para dar a conocer lo mejor de la gastronomía de la capital del Pisuerga.

Para ello se desplazará hasta la ciudad mexicana un grupo de cocineros y hosteleros vallisoletanos que participarán en diversas actividades organizadas dentro de la Cumbre, entre las que destaca el ‘Encuentro de Cocineras Tradicionales’.

En el marco de este acuerdo, un grupo de teatro de Valladolid actuará en el Festival Internacional Miguel de Cervantes, que se celebra, con gran éxito de participantes, crítica y público todos los años en este estado mexicano.

De Guanajuato a Valladolid

Gracias a este mismo convenio, a su vez, Guanajuato participará activamente en varias actividades de gran calado que, a lo largo de 2017, van a tener como escenario la ciudad de Valladolid.

La primera cita será, del 4 al 12 de mayo, y tendrá como escenario la Plaza Mayor, en donde se ubicará por segundo año consecutivo la Feria del Libro, en la que este estado mexicano contará con stand propio desde el que promocionar a los autores y a los libros que se escriben y editan en el país azteca.

La segunda está relacionada con el Festival de Teatro y Artes de Calle, en que participará, invitado por Turismo de Valladolid, un grupo de teatro guanajuatense, con una obra de corta duración.

La tercera visita está programada para el mes de noviembre, exactamente del 6 al 8, fechas en las que se celebrará el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, en el que compiten  cocineros procedentes de todas las comunidades autónomas del país y en el que la cocina guanajuatense ya estuvo presente en 2014 y 2016. Al igual que entonces, a lo largo de estos tres días, Guanajuato participará como invitado, con degustaciones y demostraciones en directo, además de contar con un stand promocional propio dentro de la Cúpula del Milenio.