Estado en el que quedó el vehículo después de chocar

Estado en el que quedó el vehículo después de chocar Guardia Civil

Soria

Coge el coche para practicar para su examen de conducir y termina impactando contra un edificio en Borobia

Este delito se castiga con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Más información:Violento choque en Ucero: cuatro heridos, uno en estado grave evacuado en helicóptero

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha abierto una investigación contra una mujer que iba conduciendo un vehículo sin carnet de conducir y contra un hombre que le acompañaba como copiloto en una carretera provincial próxima a la localidad de Borobia (Soria).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas del pasado 6 de julio cuando la Guardia Civil de Soria recibió un aviso de un posible siniestro vial ocurrido en el término municipal de Borobia. Concretamente, en la carretera provincial SO-P-2102, pk 9,650.

Hasta el lugar acudieron varias patrullas de la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Soria y de Seguridad Ciudadana.

Una vez allí, los agentes observaron cómo un turismo había chocado contra una edificación, resultando ilesos tanto su conductor (hombre) como su acompañante (mujer), lo que tras una identificación inicial se trataba de un siniestro vial común, sin mayor trascendencia.

Sin embargo, tal y como señala una nota de prensa de la Guardia Civil recogida por este periódico, tras realizar las indagaciones posteriores por parte del Destacamento de Tráfico mencionado, resultó que la mujer, inicialmente considerada copiloto, era quien realmente conducía.

Por ello, el siniestro vial había sido consecuencia de realizar prácticas de conducción no legales ni autorizadas, consentidas por el copiloto, con el fin de mejorar la pericia de cara al examen posterior de obtención del carnet de conducir.

Como consecuencia, la mujer ha sido investigada por la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria (UNIS), por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca autorización para conducir.

El acompañante, por su parte también ha resultado investigado por un delito de cooperador necesario (al permitir la conducción del mismo siendo conocedor de la no posesión del permiso). Las diligencias instruidas, el conductor y cooperador necesario han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia nº 3 de Soria.

Conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso de conducir es un delito según el artículo 384 de nuestro Código Penal. Este delito se castiga con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Además, se podría enfrentar a sanciones administrativas y, en caso de siniestro vial, la responsabilidad civil podría ser mayor y el seguro no cubrir los daños. Así mismo el artículo 28 del Código Penal castiga al cooperador necesario con las mismas penas que al autor directo.