Imagen de una Feria de la Trufa Negra de Soria en ediciones anteriores

Imagen de una Feria de la Trufa Negra de Soria en ediciones anteriores

Soria

Un pequeño municipio de Soria multiplicará por 20 su población este fin de semana al convertirse en la capital de la trufa negra

La feria más importante sobre el 'Diamante Negro' espera superar los 7.000 visitantes de ediciones anteriroes

15 febrero, 2024 12:57

Un pequeño pueblo soriano, de unos 300 habitantes, se convertirá este fin de semana en la capital nacional de la trufa negra. Una cita ineludible para los amantes de este tesoro gastronómico que viene dándose en esta localidad desde hace más de 20 años con la celebración de la Feria Internacional de la Trufa Negra, la más importante y antigua de España. Así, se espera superar este fin de semana los 7.000 visitantes de ediciones anteriores, multiplicando la población del municipio por más de 20 durante estos dos días.

Este evento, de carácter anual, busca destacar la importancia de este hongo, rey de la cocina de invierno, con el encuentro de empresas agroalimentarias, cocineros, expertos agrícolas y público general. La XXI edición de esta feria tendrá lugar este sábado, 17 de febrero, y domingo, día 18, en Abejar.

La organización es desarrollada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Abejar y la Diputación de Soria. Se trata de una oportunidad única para descubrir del llamado 'Diamante Negro' de los montes sorianos. Los visitantes, además de degustar esta delicia gastronómica, podrán probar todo tipo de productos trufados y asistir a seminarios técnico-científicos y talleres con la truficultura como temática e impartidos por expertos internacionales. También aprenderán en la cata-degustación de trufa y visitarán una finca trufera para conocer la 'caza' de este producto con perro, junto con otros concursos y actividades relacionadas con el suculento manjar.

Abejar, referente en el mundo de la trufa, es un municipio de apenas 300 habitantes que este año espera superar los 7.000 visitantes de ediciones anteriores. La Feria de la Trufa de Soria supone un gran impacto económico y turístico para la comarca, atrayendo expertos de Argentina y Francia, así como de otros países europeos, y aficionados a la trufa negra. Es así como se ha convertido en un ejemplo como dinamizador de la economía y la vida en el medio rural.

En esta ocasión, se ampliarán las zonas expositivas con un espacio destinado a la maquinaria y aperos de la truficultura. En esta edición participarán expositores de Aragón, Francia, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Navarra.

Una trufa negra de Soria

Una trufa negra de Soria

Se llevará a cabo una nueva edición del Seminario Técnico-Científico, que tendrá lugar el viernes 16 de febrero, coordinado por el European Mycological Instiute, con catas para todos los públicos y los concursos de trufa más grande y el de caza de trufa.

Para este concurso se contará con la presencia de algunos de los mejores perros truferos de España, destacándose la presencia de canes de comarcas truferas de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Todo ello se completará con la ponencia del truficultor argentino Agustín Lagos, que hablará, el sábado por la mañana, sobre 'La situación actual de la truficultura en Argentina'. Asimismo, en la inauguración se entregará la IX Trufa de Oro, otorgada desde 2015 por el Consistorio de Abejar, que reconoce este premio para ensalzar a personas o entidades por su aportación a la feria, por su vinculación con el sector o por el desarrollo turístico y promoción del municipio.

En esta edición, la entidad premiada será Caja Rural de Soria, que ha ayudado en la Feria de Abejar en todas sus ediciones, además de ser el patrocinador principal del Concurso Gastronómico en las últimas ediciones, sin olvidar su apuesta por la Trufa de Soria, a través de su Fundación Soriactiva, participante en la Mesa de la Trufa y promotora de La Ruta Dorada de la Trufa.

Uno de los actos más relevantes será durante el sábado por la tarde, cuando tendrá lugar el 21º concurso gastronómico nacional de la trufa. Participarán 15 cocineros de todos los puntos de España y competirán por elaborar el mejor plato con el 'Diamante Negro' como ingrediente. Cada chef tendrá 25 minutos para finalizar su plato. El primer premio es de 2.500 euros, el segundo de 700 y el tercero de 300.

Cabe recordar que la Feria de la Trufa de Soria de Abejar estará abierta en horario continuo el sábado de 11:00 a 21:00 y el domingo de 10:00 a 15:00 horas. Durante las dos jornadas se podrán degustar diversos platos y tapas trufadas que se realizarán y servirán tanto en el Recinto Ferial, como en bares y restaurantes del municipio, que en esta ocasión dará un enfoque folklórico gracias al “Vermú Trufero” que recorrerá calles y establecimientos de Abejar.

Habrá, un año más, dos actividades culturales y deportivas que darán mayor valor a esta feria. El sábado 18 de febrero se celebrará el “Trufa Rock”, un concierto que, en su 6ª edición, correrá a cargo del Grupo “La Fragua”. Y el 27 de abril se realizará la tercera Carrera de Ciclismo de Montaña BTTrufa, que recorre las más importantes fincas truferas de Abejar en su tránsito por la Sierra de Cabrejas, pudiéndose realizar dos recorridos (corto y largo).