El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, y la delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio, presentando el sistema

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, y la delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio, presentando el sistema

Soria

Castilla y León instala un sistema piloto para alertar de la fauna en las carreteras y reducir la siniestralidad

Se trata de una señalización inteligente, que pretende reducir la accidentalidad por la irrupción de animales en un 35% 

30 diciembre, 2022 13:04

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León y el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca (USAL) han presentado hoy un proyecto piloto para reducir la accidentalidad con fauna en las carreteras autonómicas de la región.

Este proyecto se ha implantado en once tramos de la Red Autonómica, que se encuentran en las provincias de Burgos (CL-632, CL-117, BU-542, BU-820, BU-904, BU-925), Palencia (CL-619 y CL-615), León (LE-125 y LE-420) y Soria (SO-920). En ellos se ha instalado una señalización inteligente que informa en tiempo real a los conductores sobre la probabilidad de irrupción de un animal en la calzada.

Dependiendo del umbral de riesgo, se emite una señal de alerta:

- Apagado: se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna

- Amarillo: se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna en un momento donde el riesgo de que un animal irrumpa en la calzada es mayor de lo habitual

- Rojo: se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna en un momento en el que el riesgo es mucho mayor de lo habitual.

Este proyecto surge a raíz de un estudio realizado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la USAL, en el que se ha determinado que la siniestralidad con fauna silvestre no se distribuye al azar, sino que se concentra en determinados espacios y periodos de tiempo. Por ejemplo, son más frecuentes en zonas boscosas con vegetación natural o cercanas a puntos de agua, y tienen un pico en el atardecer y las primeras horas de la noche, con un segundo pico al amanecer. También se ha observado un aumento en los accidentes durante la luna llena, lo que sugiere que la movilidad de los herbívoros está relacionada con el ciclo lunar.

Además de la señalización inteligente, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha adoptado otras medidas para mitigar la accidentalidad con fauna, como el despeje, desbroce y tala de árboles en la zona de dominio público de las carreteras,  vallados cinegéticos, la instalación de carteles de aviso de presencia de fauna silvestre, tratamientos con repelentes y atrayentes, disuasores rojos, ultrasonidos y pasos de fauna específicos para animales.

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, y la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, han presentado el proyecto en la localidad soriana de Ucero, en la carretera SO-920. Tras superar la fase de diseño experimental y la fase de pruebas en un tramo, el proyecto ha sido aplicado en once tramos de la Red Autonómica, cubriendo una longitud total de más de 100 kilómetros. Los resultados han sido satisfactorios, con una disminución del 35% en la accidentalidad con fauna en los tramos señalizados. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital espera poder extender el proyecto a más tramos de la Red Autonómica en un futuro próximo. Además, se ha puesto en contacto con otras comunidades autónomas y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para estudiar la posibilidad de implementar este sistema de señalización inteligente en otras carreteras de toda España.

Jesús Puerta También ha destacado la importancia de este proyecto para mejorar la seguridad vial y proteger a la fauna silvestre. "La fauna es un elemento más de nuestro entorno y es importante que podamos coexistir de manera sostenible", ha señalado Puerta, quien apunta a que se trata de "una medida más en la lucha contra la accidentalidad en nuestras carreteras y esperamos poder extenderlo a más tramos en el futuro".

La delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio, ha agradecido la colaboración de la USAL en el desarrollo de este proyecto y ha destacado la importancia de contar con un sistema de señalización que permita anticiparse a la irrupción de la fauna en la carretera. "Es una medida muy efectiva para mejorar la seguridad vial y proteger a la fauna, y esperamos poder implementarla en más carreteras de nuestra comunidad", ha declarado De Gregorio.