El procurador de Soria Ya Ángel Ceña, en una imagen de archivo.

El procurador de Soria Ya Ángel Ceña, en una imagen de archivo.

Soria

Soria Ya denuncia que PP y Vox "hacen un uso partidista de la sanidad soriana"

La formación critica que los partidos que conforman el Gobierno hayan votado en contra del centro de salud de Almazán y del acelerador lineal de Soria 

15 septiembre, 2022 14:58

Noticias relacionadas

Soria Ya ha dado su pleno apoyo a las Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas este jueves en la Comisión de Sanidad y que impulsan la construcción del nuevo centro de salud en El Burgo de Osma, la ampliación del centro de salud de Almazán y la consignación presupuestaria suficiente para la instalación del acelerador lineal en Soria.

La formación soriana denuncia que "la Junta de Castilla y León tan sólo adoptará como compromiso la construcción del nuevo centro de salud de El Burgo de Osma, habiendo rechazado el Partido Popular y Vox la ampliación del centro de salud de Almazán y la consignación presupuestaria para la instalación y puesta en marcha del acelerador lineal en Soria". Desde la agrupación de electores lamentan "que estos partidos sigan recurriendo a la crisis económica para abordar problemas que se llevan arrastrando desde mucho antes de estas crisis y que durante la Comisión de Sanidad celebrada este jueves se haya hecho un uso partidista de la sanidad soriana".

Centro de salud de El Burgo de Osma

En primer lugar, Soria ¡YA! ha apoyado la Proposición No de Ley que compromete a la Junta de Castilla y León a construir el nuevo centro de salud de El Burgo de Osma durante la presente legislatura, con su correspondiente partida presupuestaria. "Este municipio lleva años perdiendo facultativos y ha sido azotado por la despoblación como muchos otros en la provincia, una situación a la que nada ayuda el deterioro de los servicios públicos más básicos", aseguran.

La formación recuerda que "el Partido Popular ha recurrido, repetidas veces, a la crisis como excusa para no ejecutar una obra que lleva muchos años encima de la mesa, como ha hecho con la unidad de radioterapia en Soria". "Mientras, los vecinos de los 16 municipios a los que atiende este centro de salud han tenido que acudir a un inmueble de reducido tamaño y envejecido, así como carente de los recursos necesarios para una atención adecuada. Su construcción en los próximos años es una buena noticia, pero llega veinte años tarde", afirman.

Centro de salud de Almazán

Soria Ya denuncia que la ampliación del centro de salud de Almazán "ha contado con el rechazo del Partido Popular y de Vox, a pesar de que las instalaciones de urgencias en el momento actual necesitan modernizarse, lo que se une a la falta evidente de personal o de material sanitario". "Esto lleva a que la mayoría de los casos sean derivados a Soria capital", apuntan.

"Han pasado 36 años desde su construcción, por lo que resulta obvio que necesita adaptarse a las nuevas necesidades de su población, con una mejora en la zona de consultas, en el servicio de analíticas, en la zona de rehabilitación o un espacio para las ambulancias. De nuevo, los adnamantinos tendrán que esperar para poder acudir a un centro de salud en unas condiciones adecuadas, habiéndose excusado desde Vox con la burocratización por la que debe pasar este proyecto, que señalan se contemplará en los próximos presupuestos", añade la formación.

Acelerador lineal en Soria

Soria ¡YA! también lamenta que tanto el Partido Popular como Vox "hayan votado en contra de consignar el presupuesto necesario para la instalación y puesta en funcionamiento de un acelerador lineal en el Hospital de Área de Soria".

"No deja de sorprender la posición del Partido Popular en este asunto cuando hace menos de un año (el 17 de septiembre de 2021) en esta misma Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, votó a favor de una Proposición No de Ley presentada en términos idénticos", señalan.

Para la formación, "el Partido Popular ha utilizado la crisis en numerosas ocasiones para retrasar la puesta en marcha del mismo junto a la Unidad de Radioterapia que tantas veces se ha solicitado". "Sin embargo, los presupuestos de la Junta no han hecho sino aumentar desde el año 2007, sin que eso se tradujera en una mejora de los servicios para los sorianos", afirman.

Por ello, Soria ¡YA! asegura "no comprender la negativa a esta propuesta, pues este acelerador lineal situaría a los sorianos un paso más cerca de poder recibir un tratamiento oncológico en su propia provincia, sin la obligación de desplazarse hasta Burgos, Valladolid, Salamanca, Logroño, Zaragoza o Madrid, un trayecto de seis horas en un estado débil de salud y con unas carreteras en un estado lamentable".