El procurador de Soria Ya Ángel Ceña, durante su rueda de prensa de este jueves en las Cortes.

El procurador de Soria Ya Ángel Ceña, durante su rueda de prensa de este jueves en las Cortes.

Región

Soria Ya presentará una PNL en las Cortes para exigir las ayudas al funcionamiento de las empresas

El procurador de la formación Ángel Ceña ha asegurado que "la Junta tiene que implicarse más" en problemas como el de las residencias o el abastecimiento de agua

1 septiembre, 2022 13:03

Noticias relacionadas

Soria Ya presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el primer pleno de las Cortes tras el inicio del nuevo curso político, los próximos 6 y 7 de septiembre, para exigir las ayudas al funcionamiento de las empresas. Así lo ha anunciado el procurador Ángel Ceña en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este jueves.

Se trata de una cuestión sobre la que Soria Ya lleva insistiendo meses y que facilitaría a las empresas de la provincia poder competir en igualdad de condiciones con las de otros territorios. También ha anunciado Ceña que presentarán "una interpelación sobre política forestal y varias preguntas orales al presidente sobre el Plan Soria y al consejero de Sanidad sobre la atención sanitaria en la provincia de Soria".

Ceña ha denunciado en su intervención el "deterioro en el servicio de las residencias de ancianos y el problema del desabastecimiento de agua" en la provincia de Soria. "Hay infraestructuras que llevan décadas proyectadas, las administraciones tienen que tomar cartas en el asunto y la Junta tiene que implicarse más en estos temas", ha afirmado.

Para el procurador, el "problema estrella" al que se enfrenta la Junta es "la prevención de incendios". "Pensamos que tienen que sentarse todos los implicados para elaborar un plan de incendios coherente y hacerlo con seriedad, con la seriedad que merece este problema. Solo en la provincia de Zamora se ha quemado el 7% del territorio, es una cifra disparatada", ha señalado.

Soria Ya ha mostrado su preocupación también por la cuestión de la Sanidad. "En Soria el incremento de las quejas ha subido un 63% con respecto al año anterior y los motivos son los de siempre: las listas de espera, la demora en la atención primaria y especializada, la demora en pruebas diagnósticas y quirúrgicas", ha dicho, añadiendo la problemática a nivel sanitario generada por la saturación de los pueblos de la provincia durante el verano.

Ceña ha recordado que Soria Ya registró en el mes de agosto su constitución como partido político y ha justificado la decisión. "Damos este paso por el problema jurídico y económico que supone ser una agrupación de electores. Nos presentamos a las elecciones porque queremos que se aborde el problema de la despoblación con medidas concretas y con consenso", ha zanjado.