Castilla y León

Castilla y León

Soria

Unas 200 personas vinculadas al Trastorno del Espectro del Autismo se unen deportivamente en Soria

19 octubre, 2019 23:00

Cerca de 200 personas de la Comunidad han celebrado hoy en Soria el III Encuentro Regional Deportivo de personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), organizado por Autismo Soria en coordinación con Federación Autismo Castilla y León y que tiene por lema 'uneTEAldeporte'.

La iniciativa, que llega su tercera edición, pretende visibilizar la realidad de las capacidades de las personas con TEA, mejorar su inclusión en la sociedad a través del deporte, fomentar hábitos de vida saludables en este colectivo y concienciar de la importancia que la práctica deportiva tiene para el desarrollo físico, emocional y saludable de estas personas, señalan desde la federación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los deportistas han realizado diferentes pruebas motrices adaptadas, como lanzamiento de precisión, equilibrio/desplazamiento dinámico, tiro a portería y a canasta, bote dinámico conducción y slalom, bowling y pruebas de natación adaptada, como los 25 metros espalda o los 25 metros libre.

Las pruebas deportivas han concluido con la entrega de medallas y trofeos. El evento ha contado con dos invitados especiales como Manuel Sevillano Canals, voleibolista español, entrenador y jugador del Club Deportivo Voleibol Río Duero Soria, campeón de Europa en 2007, y Dani Mateo, atleta soriano y décimo clasificado en la prueba de maratón del campeonato del mundo de Atletismo de Doha, celebrado el pasado mes de septiembre.

El deporte para las personas con TEA, es una práctica especialmente favorable ya que, entre otros aspectos, mejora la salud física, las habilidades motóricas y previene problemas de salud; produce bienestar psicológico al reducir significativamente los niveles de estrés y ansiedad y mejora las habilidades sociales porque aprenden a ser compañeros, a comunicarse, a respetar reglas y turnos, a respetar al contrario, a competir y a trabajar coordinadamente.

La Federación Autismo Castilla y León ha agradecido la participación y el esfuerzo de autoridades, profesionales, familiares y sobretodo de las personas con TEA que han participado en este evento. "Su esfuerzo fue vital para que este encuentro se desarrollara sin contratiempos y lograr el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables en este colectivo y concienciar de la importancia que la práctica deportiva tiene para el desarrollo físico, emocional y saludable de estas personas con autismo", concluye el comunicado.