Miguel Ángel de Vicente en su visita Cobos de Fuentidueña

Miguel Ángel de Vicente en su visita Cobos de Fuentidueña

Segovia

De Vicente recibe el "calor" de otra media docena de pueblos en su gira por Segovia para conocer sus necesidades

El presidente de la Diputación ha visitado Fuenterrebollo, Navalilla, Valle de Tabladillo, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña y Fuentesoto.

Más noticias: La Diputación de Segovia estrena una página web y un portal turístico para completar la experiencia de los visitantes

Publicada

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha sumado este martes otra media docena de municipios más su gira durante este mandato para conocer las necesidades de los ayuntamientos y sus vecinos. En esta ocasión, a la lista se han sumado Fuenterrobollo, Navalilla, Valle del Tabladillo, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña y Fuentesoto.

Durante su visita, De Vicente ha podido conocer la situación de los municipios y el estado de los proyectos que se están llevando a cabo gracias a los planes y ayudas de la Diputación de Segovia.

La primera de las paradas ha sido en Fuenterrebollo, donde su alcalde, Gonzalo Vicancos, ha recibido al presidente de la Diputación, para posteriormente recorrer juntos un municipio donde el Fondo de Cohesión Territorial ha permitido acometer la pavimentación parcial de la avenida Cantalejo y las aceras de la CL-603, con un presupuesto cercano a los 16.000 euros y cofinanciado entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

Asimismo, aquí el PAIM se ha usado para reformar los vestuarios de la piscina municipal, con una inversión de 33.600 euros aportados por la institución provincial para un total de 48.000 euros presupuestados. Otros 3.000 euros se han dedicado para asumir la mitad de lo aplicado en el Plan de Caminos Rurales, actuando en dos trazados.

Además, desde la Diputación de Segovia han recordado que en breve se licitarán y se adjudicarán las obras para construir la depuradora. De la misma forma, el convenio de sequía ha permitido acometer las obras en el depósito de agua. También aquí se han desarrollado catas de productos de Alimentos de Segovia o actividades de Actuamos, Aquí Teatro o A Todo Folk.

Posteriormente, De Vicente ha acudido a Navalilla, donde el Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia ha propiciado la instalación de paneles solares en el local dedicado a la cafetería-bar, con una inversión de 18.100 euros de los que 12.700 han corrido a cargo de la Diputación.

En este caso, el PAIM permitirá el arreglo de la cubierta del tejado del Ayuntamiento, con un presupuesto de 24.000 euros de las arcas provinciales hasta alcanzar una inversión superior de más de 34.200 euros.

El Fondo de Cohesión ha permitido aquí cambiar las puertas y ventanas de la Casa Consistorial, mientras que el plan de caminos rurales ha ayudado a arreglar el que va hasta Sebúlcor. También se han llevado a cabo aquí catas de Alimentos de Segovia o actuaciones de Actuamos, Aquí Teatro o A Todo Folk.

La tercera de las paradas ha sido en Valle de Tabladillo, donde De Vicente se ha encontrado con el regidor, Ricardo San Ignacio. Ambos representantes han hablado sobre la primera fase de la pavimentación de la calle Barranco, que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, de los cuales 24.500 se hace cargo la institución provincial.

También se han empleado aquí 15.600 euros a través del PESE para el muro de contención de la calle Tenadas, saliendo 11.000 euros de las cuentas provinciales. Aquí se han desarrollado igualmente actuaciones al amparo del Fondo de Cohesión como la mejora de acceso y acometida de instalación eléctrica en edificios de usos múltiples.

Con el Plan de Caminos Rurales se ha llevado a cabo la segunda fase del arreglo de las Fuentecillas o del Barranco. A esto se le suman actuaciones de Aquí Teatro o catas de Alimentos de Segovia.

Ahora bien, la mayor preocupación que presentaba esta Corporación municipal y así se lo ha trasladado a De Vicente es la aprobación reciente de las Normas Urbanísticas que han declarado todo el casco urbano como conjunto arquitectónico, por lo que "cualquier licencia deberá pasar por Patrimonio".

En esta línea, De Vicente le ha trasladado al alcalde la posibilidad de presentar alegaciones y ha puesto los servicios de la Diputación de Segovia a su disposición para este fin.

Después, en Carrascal del Río, el alcalde, Gabriel Pérez, ha recibido al presidente provincial y han podido repasar las obras de acondicionamiento, mejora y la nueva actuación en la zona ocio-deportiva, que ha supuesto una inversión de 46.800 euros, siendo aportados por la Diputación casi 33.000 de ellos.

También se ha mejorado el alumbrado público, el del salón de multiusos y se ha mejorado el patio trasero del centro médico, además de reformar huecos de trastero. Dichas actuaciones han sumado 55.000 euros, aportando la institución provincial 38.000 de ellos.

El Plan de Caminos Rurales ha permitido reparar los afectados por inundaciones. Aquí se han celebrado citas de Titirimundi, 921 Distrito Musical, A Todo Folk o catas de Alimentos de Segovia, aportando la Diputación al municipio casi 97.000 euros. Asimismo, a partir de septiembre Carrascal contará con una escuela infantil que estará dentro del programa 'Crecemos' de la Diputación, disponiendo de un apoyo provincial anual de 11.200 euros.

La visita ha continuado en Cobos de Fuentidueña, donde se ha rehabilitado y ampliado el salón de multiusos con 20.000 euros abonados por la Diputación hasta un total de 28.500 de los trabajos en su conjunto.

La alcaldesa, Mónica de la Fuente, ha explicado a De Vicente los avances para la recuperación del camino de El Bergal o la pavimentación de las aceras de las calles Iglesia y Pajares con el Fondo de Cohesión.

La última parada ha sido en Fuentesoto, donde De Vicente ha conocido algunos detalles de las obras de pavimentación de la calle Pasajes y la pista de pickball, que han rozado una inversión de 32.000 euros, a los que la institución provincial ha aportado 22.300 euros.

El Fondo de Cohesión ha servido aquí para acondicionar las calles Escuelas y Somo y el Plan de Caminos Rurales ha permitido adecuar el de Peña Colgada.

El presidente de la Diputación de Segovia ha querido agradecer tras la ruta el "calor" con el que le han recibido en todos los pueblos, haciendo especial mención a los responsables municipales por ayudarles a "conocer su identidad porque lo hacemos desde la responsabilidad como Gobierno provincial de mejorar los servicios públicos que presta la Diputación o cooperando con los que despliegan los ayuntamientos".