Imagen de la Guardia Civil de Segovia

Imagen de la Guardia Civil de Segovia Fotografía: Guardia Civil de Segovia

Segovia

Detenido en A Coruña por sustraer 24.000 euros a una empresa de Segovia: utilizó una conocida ciberestafa

Está acusado de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Más información sobre sucesos: Atrapado en su vehículo tras sufrir una salida de vía en una carretera de la provincia de Salamanca

Publicada

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a un hombre de 43 años, residente en A Coruña, como presunto autor de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Una investigación llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) y el Equipo @.

Arrancó cuando el perjudicado, en representación de una empresa agrícola, denunció en el puesto de la Benemérita de Carbonero El Mayor, que había realizado una transferencia bancaria por el pago de una factura a una cuenta que previamente había sido alterada en el propio documento mercantil.

Del análisis de la documentación se determinó que el presunto autor había accedido a los servidores de correo de los proveedores de la empresa y había modificado varias facturas alterando el número de la cuenta bancaria.

Por lo que ese dinero era desviado de su destino final dejando a los proveedores sin cobrar la mercancía. Tras realizar numerosas actuaciones, se identificó al presunto autor de los hechos, que fue detenido.

La Guardia Civil, de manera rápida y coordinada con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia y con la entidad bancaria lograron bloquear la cuenta bancaria usada para el fraude y recuperar los 24.000 euros.

Esta tipología de estafa, conocida como «Man in the middle» o «BEC, Business email Compromise», consiste en seleccionar a una víctima estudiando su información a través de datos obtenidos a través internet.

A continuación, utilizando programas maliciosos (malware), los ciberdelincuentes acceden al correo de la empresa, suplantan la identidad del proveedor y modifican los datos bancarios en los mensajes.

La empresa víctima, sin advertir el fraude, transfiere los fondos a cuentas de los delincuentes, creyendo que paga a su proveedor legítimo.

La Guardia Civil de Segovia quiere reseñar que, según el INCIBE, en el año 2024 gestionó cerca de 97.400 casos de ciberataques.

Este tipo de vulneraciones de seguridad, afirman, no solo afecta a grandes o medianas empresas sino también a las pequeñas.