Foto de familia de la presentación de la campaña en la Diputación de Segovia

Foto de familia de la presentación de la campaña en la Diputación de Segovia

Segovia

Seis historias para echar raíces en la provincia de Segovia: “En cada rincón brotan proyectos”

La campaña institucional de la Diputación de Segovia, ‘Nuestros Pueblos, Nuestra Fortaleza’ descubre seis nuevos protagonistas que “dan sentido a la vida en la provincia”.

Más información: La tradición regresa a Collado Hermoso con una feria única: recuperan una misa que no se celebraba desde 1940

Publicada

El Patio de Columnas del Palacio Provincial ha acogido una nueva presentación de la campaña de la Diputación de Segovia, Nuestros Pueblos, Nuestra Fortaleza. En este acto se han dado a conocer seis nuevas historias de personas que viven en la provincia y que representan su espíritu y fortaleza.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha sido el encargado de contar cada una de estas historias, que se suman a las de campañas anteriores.

Según De Vicente, esta iniciativa busca destacar a quienes dan vida a nuestros pueblos, no solo por sus paisajes o tradiciones, sino por las personas que los habitan. La Diputación quiere seguir demostrando que es una institución cercana, que escucha y trabaja junto a la gente.

Los protagonistas de esta nueva entrega son:

Lorena y Elena son dos jóvenes que cultivaron su amistad desde niñas en el Valle de San Pedro, donde han vuelto para crear su proyecto ‘Echando Raíces’, una empresa de educación activa en el medio rural, desde la que proponen actividades educativas de tiempo libre, en el ámbito de la educación no formal, destinadas al público infantil, juvenil y familiar; “un proyecto con alma con el que han conseguido que los recuerdos y su pasado se hayan convertido en presente y futuro”.

Víctor, es un técnico de sonido que ha cambiado la tecnología y los eventos por el oficio de la madera que aprendió de su padre y de su suegro. Así, ha vuelto a Carbonero el Mayor, desde donde ahora quiere enseñar a su hijo “el olor del oficio, de la tradición y del amor por las cosas bien hechas que se respira en su taller”.

También han vuelto a su pueblo, Nava de la Asunción, Zulema y Álvaro. De un piso en Madrid a una vida entre pinos y ocas. Ellos decidieron “elegir su destino” con Pinaroca, que no solo es una granja, sino “una apuesta por una forma de vida más consciente, más libre, más suya”.

Noemí, sin embargo, no nació en El Espinar, pero allí ha encontrado su lugar. Después de pasear su arte por España, Europa y vivir durante diez años en Chile, llegó a nuestra provincia. Con Pareidolia, su escuela de arte, lleva la cultura a once pueblos. “Es su forma de repartir vida y color con cada pincelada”, ha explicado Miguel Ángel de Vicente.

La siguiente historia nos lleva a Fuenterrebollo, donde Sandra, una nutricionista joven, pero con mucha experiencia, decidió volver a casa. En su pueblo fundó Saborea Salud, un espacio que cuida a las personas, en cuerpo y alma. Un encuentro donde profesionales sanitarios se unen para dar respuesta a las necesidades de las personas de la zona. Según el presidente, se trata de “un lugar para cuidar, que crece y hace crecer”.

Y, por último, “un ejemplo de solidaridad colectiva” en San Pedro de Gaíllos, donde hace décadas los propios vecinos crearon para sus mayores la Residencia Los San Pedros. Allí, “entendieron muy bien que cuidar de los suyos era también cuidar del pueblo entero”. Un ejemplo de generaciones que han convertido la residencia en lo más importante del municipio “con orgullo, con tesón y con profesionalidad”.

De nuevo, el relato de la campaña ha sido conducido por la periodista de Sacramenia, Tamara Álvarez, “un ejemplo de quien volvió para quedarse y para crecer desde aquí”. Por todo esto, Miguel Ángel de Vicente ha querido expresar que “estas historias no son casualidad, sino el reflejo de una provincia viva, con alma, que avanza sin perder de vista lo que la hace única y así, queremos que esta campaña vuelva a ser un homenaje a una tierra donde todos contamos, donde todos sumamos”.