Agua embotellada en una imagen de archivo.

Agua embotellada en una imagen de archivo. Daniel Orth Flickr.

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia habilita puntos de recogida de agua embotellada para los afectados por el suministro

En total son cerca de 17.000 vecinos los que no pueden consumir el agua de grifo de sus viviendas.

Más información: Estos son los barrios de Segovia que no pueden consumir agua del grifo por no ser apta

Publicada

El Ayuntamiento de Segovia ha comenzado el reparto de agua embotellada para los cerca de 17.000 vecinos que se han visto afectados por la insalubridad del agua de grifo en los barrios de Nueva Segovia, Ciudad y Cierra, La Albuera y las viviendas de El Palo de Mirasierra, así como los barrios incorporados de Hontoria y Revenga.

El reparto se ha iniciado a las 16:00 horas de este martes después de que las zonas mencionadas, situadas en la parte alta de la ciudad, se hayan visto afectadas por la turbiedad y calidad del agua que procede del Rancho del Feo como consecuencia de los episodios de tormentas de este pasado fin de semana.

Era este pasado lunes, 10 de marzo, cuando el servicio territorial de Sanidad declaraba que el agua era "no apta para el consumo". Desde entonces, el Ayuntamiento inició el diseño de un dispositivo para poder suministrar agua a los vecinos mediante la entrega gratuita de garrafas de agua mineral.

El cálculo con el que han trabajado ha sido el de dispensar a cada vecino entre un litro y medio y dos para cada día. En este sentido, el Consistorio ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para hacer un acopio ajustado y acorde a las necesidades en cada vivienda.

Los puntos establecidos para la dispensación del agua embotellada son el Parque de Bomberos, en la calle Gerardo Diego, y en la plaza de la Gimnástica Segoviana, en la Albuera, donde están aparcados dos camiones atendidos por los propios bomberos y operarios municipales en el primer caso y Policía Local y empleados municipales en el segundo.

De forma paralela, dos camiones de menor tamaño transportarán el agua embotellada a los barrios incorporados de Revenga y Hontoria. El horario va desde las 16:00 horas y hasta las 21:00 este martes, mientras que en los días sucesivos será de forma ininterrumpida de 10:00 a 20:00 horas.

Recuperación de la calidad

La medida excepcional se mantendrá durante el tiempo necesario hasta que recuperen los niveles de limpieza y calidad del agua que se suministra a los grifos de los barrios afectados.

Desde el Ayuntamiento de Segovia han avanzado que la utilización de correctores químicos ha provocado una "importante mejoría" en las últimas horas, aunque aún se registran niveles por encima de los mínimos que garanticen la salubridad para el consumo humano, que marcará el servicio de Sanidad de la Junta a su debido momento.

Aunque el agua que sale por los grifos no puede consumirse, apuntan que puede ser utilizada con "absoluta normalidad" para la higiene personal, el lavado de menaje y otras tareas de limpieza o usos que no impliquen la ingesta oral.