Jordan Cruz y Rodrigo Herrero y Sofía de Lucas y Lorena García ganan el Circuito Provincial de Pádel Indoor de Segovia
Jordan Cruz, Rodrigo Herrero, Sofía de Lucas y Lorena García, ganadores del Circuito de Pádel Indoor de Segovia
Han inaugurado así su palmarés en esta nueva edición.
Más información: Segovia afronta la segunda jornada de su circuito provincial de pádel indoor con grandes nombres y candidatos
Los ‘viejos’ rockeros del Circuito Provincial de Pádel Indoor de la Diputación de Segovia se han empeñado en seguir inscribiendo su nombre en el palmarés del campeonato organizado por la institución provincial y ayer volvían a dejar su impronta en una jornada que, una vez más, reunió a 400 palistas y decenas de allegados de los participantes en torno a las peceras de Padelzone, en Valverde del Majano.
Jordan Cruz, que había terminado el Circuito de 2024 como campeón del Master Final y que en los últimos años ha firmado varias victorias, compartía lado de pista con Rodrigo Herrero, otro de los veteranos del campeonato, para imponerse por 6-3, 6-4 en la final de Oro a Javier Yuste y Rodrigo de Frutos, quienes habían llegado al partido definitivo plenos de confianza, tras derrotar en semifinales a los ganadores de enero, Nicolás Sáinz y Víctor López.
El esfuerzo en la eliminatoria anterior pudo penalizar en cualquier lado de la cancha, ya que Cruz y Herrero también tuvieron un exigente encuentro de semifinales, pero su experiencia en el Circuito Provincial terminó pesando para inaugurar su palmarés de victorias en la presente edición.
De veteranía también quisieron hacer virtud Mayra Álvaro y Vanesa Velasco, incombustibles desde hace más de una década en las instalaciones de Padelzone, pero en la final se encontraron con Lorena García y Sofía de Lucas, que ya saben lo que es ganar en Valverde del Majano y que, tras imponerse al límite del primer set, consiguieron dar por concluida la final con un marcador de 6-7, 4-6.
Entre el resto de finales, disputadas todas en la tarde de ayer y tras las cuales tuvo lugar la entrega de premios, destacó la protagonizada en el cuadro femenino de Plata, donde el triunfo pudo quedarse a cualquier lado de la cancha.
Finalmente, en un emocionante último set, Patricia Herráiz y Patricia San José lograron saltar de felicidad al marcar el punto que dejó el resultado en 4-6, 6-4, 6-7. La pareja campeona del cuadro de Bronce masculino también se dirimió en tres sets, después de una remontada que acabó con un marcador de 6-4, 0-6, 6-1 a favor de Iván Yusta y Juan Pablo López.
Por lo que respecta a la competición masculina de Plata, los vencedores fueron Adrián de la Fuente y Ángel Gutiérrez, mientras que en la femenina de Bronce Marta Sáez y Celia Castillejo posaron con el trofeo de campeonas.
El acto de entrega de premios, que esta vez no pudo contar con la presencia del diputado de Deportes, puso el cierre a un fin de semana intenso que volverá a repetirse y congregar a los aficionados al pádel de la provincia a partir del próximo 27 de marzo, para la disputa de una tercera jornada que ya tiene abierto el plazo de inscripciones.
Fiesta de los Gabarreros
La villa de El Espinar está preparada para vivir un año más la Fiesta de los Gabarreros, que cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Regional y que sueña con conseguir la figura de Interés Turístico Nacional.
Se trata de una celebración que reconoce las prácticas de los antiguos oficios forestales y que pondera el respeto al entorno, al monte, desde la vocación turística de un evento que alcanza su vigesimosexta edición.
Este año se percibe el empeño de conjugar la tradición con la visión de futuro, apelando a que “las nuevas generaciones no olviden la relación espinariega con el monte y los aprovechamientos y riquezas que proporciona”, tal y como ha destacado esta mañana el diputado de Turismo y alcalde del municipio, Javier Figueredo en la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar esta mañana en la Casa del Sello.
No olvidar, por tanto, “de dónde se viene y adaptar a los tiempos actuales las posibilidades de ese entorno, desde el punto de vista de la práctica deportiva, como entretenimiento o potencial turístico, por poner algunos ejemplos”.
Entrando en los actos programados para este año, el viernes 7 de marzo arrancarán con la presentación del libro titulado ‘Caloco, una niña gabarrera’, de Juan Andrés Saiz Garrido, que liga precisamente los factores de la juventud y del patrimonio y los valores que rodean a El Espinar.
Al día siguiente, el sábado, tendrá lugar el concierto de la Banda de Música de El Espinar, en el Teatro Menéndez Pidal, que culminará con la ‘Jota Gabarrera’, de Federico Ruyra, bailada por el Grupo de Danzas de El Espinar.
El domingo 9 de marzo llegará la Marcha de los Gabarreros, con un itinerario que este año variará, pero que volverá a finalizar con el almuerzo gabarrero para todos los asistentes. En paralelo, se desarrollarán concursos gastronómicos y también el homenaje a los gabarreros fallecidos, que está fijado para el miércoles 12 de marzo.
Asimismo, el programa contempla charlas, plantaciones, talleres infantiles y demostraciones de corta, con protagonismo para los centros educativos del municipio. Una propuesta esperada y que sirve para afianzar la fiesta entre las nuevas generaciones espinariegas.
Esta celebración se extiende a lo largo de dos fines de semana y el viernes 14 de marzo está reservada para el tradicional Baile de las Teas, que servirá de antesala a algunos de los actos centrales, como el pregón, a cargo de Juan Frutos Sánchez Cubo. En la misma plaza de Constitución se procederá a la apertura de la Feria de Muestras, que permanecerá todo el fin de semana.
El sábado 15 el protagonismo se traslada a la localidad de San Rafael. Por la mañana, con un paseo y marcha en bicicleta de montaña, exhibición de tala de pino, desrame y arrastre en monte abierto, en el entorno de la Fuente de la Botella. Posteriormente, está previsto un pasacalles hasta la Plaza de Castilla donde se efectuará corta de tronco horizontal y vertical. En ese mismo lugar, por la tarde, se encenderá el árbol de fuego, con el acompañamiento de la Escuela de Dulzainas.
El domingo 16 de marzo el foco regresa al núcleo de El Espinar, donde cortadores, arrastradores, dulzaineros y el grupo de danzas local se concentrarán en el Parque de El Pinarillo para propiciar diferentes exhibiciones. Posteriormente, un desfile centrará el traslado a la plaza de la Constitución para el acto institucional en el que se entrega el Pino de Plata y se nombra al Gabarrero de Honor.
Este año será Guillermo María Postiguillo, figura con la que se reconocerá el duro trabajo desarrollado en el monte a lo largo de generaciones. El cierre de la fiesta llegará con la actuación del grupo de folk La Órdiga, mientras que a lo largo de todo el ciclo se podrá disfrutar de degustaciones populares y jornadas gastronómicas que proponen los restaurantes locales, con menús especiales y productos tradicionales.
Cedido gratuito
La Diputación de Segovia ha cedido de manera gratuita al Consorcio Provincial de Medio Ambiente la plena propiedad de una parcela situada en el término municipal de Los Huertos.
Se trata de una finca ubicada en el paraje denominado Pinar Alto y que comprende una superficie de 207.420 metros cuadrados. El terreno sirve para ampliar el centro de residuos sólidos urbanos, con la construcción de un depósito controlado de rechazos.
En consecuencia, es un trámite que va a redundar en la mejora de la gestión de los residuos de los pueblos segovianos y también de la capital, ya que es el Consorcio Provincial de Medio Ambiente el que se encarga de esa tarea.
Una cesión, por tanto, que va a suponer un beneficio para los habitantes de toda la provincia segoviana, después de que el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, haya suscrito ante notario, junto al presidente del Consorcio, María Pastor, la escritura pública de cesión de la propiedad de la finca que figuraba en el inventario de bienes y derechos de la Diputación.
Esta operación tiene su origen en un acuerdo del Pleno de la institución provincial adoptado en la sesión ordinaria del 28 de octubre de 2021, con el voto favorable y unánime de los veinticinco integrantes de la Corporación Provincial en ese momento.
En el expediente figuran, entre otros aspectos, el informe favorable del Interventor de la Diputación. Un expediente que se sometió al preceptivo periodo de información pública y que incluye, igualmente, la valoración efectuada por el servicio de Arquitectura, y que se cifra en 39.452,74 euros.
Cabe reseñar que la parcela ya fue objeto de una cesión gratuita de uso al propio Consorcio Provincial de Medio Ambiente, para la gestión y tratamiento de residuos urbanos, mediante acuerdo del Pleno de la Corporación Provincial de 3 de diciembre de 1997.
Y ahora lo que se ha efectuado es la cesión gratuita de la plena propiedad por parte de la Diputación hacia ese Consorcio.
Mejora medioambiental
La parcela en cuestión, para el nuevo depósito de rechazos es aneja al centro de tratamiento. Hasta ahora, esa fracción se ha gestionado en el depósito controlado de Martín Miguel, a diez kilómetros de distancia.
Por tanto, la entrada en servicio del nuevo vaso va a granjear una mejora medioambiental directa, al evitar el traslado diario de los camiones que transportan los rechazos. Esa entrada en servicio se producirá a lo largo de este año, aunque previamente se esperará a colmatar la capacidad del depósito de Martín Miguel, para optimizar ese espacio.
En cualquier caso, la construcción del nuevo vaso de vertido ha concluido. Su superficie en planta es de 60.803,56 metros cuadrados, con un volumen neto de residuos a albergar que alcanza los 864.660,74 metros cúbicos.
La infraestructura tiene una vida útil prevista de diez años. Los trabajos de impermeabilización del vaso han seguido las directrices para vertederos de residuos no peligrosos establecidas por Real Decreto, que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
Para garantizar la impermeabilización, la estructura de los taludes y el fondo del vaso de vertido presenta, desde la parte más superficial hacia el interior, una configuración constituida por una capa drenante, una lámina de geotextil de polipropileno, otra lámina de polietileno de alta densidad, un tapete de bentonita y una barrera geológica artificial a base de arcillas.
Además del propio vaso, las obras del depósito controlado de rechazos implican la construcción de una planta de pretratamiento de lixiviados, una red piezométrica de control, un sistema de evacuación de gas, la construcción caminos de acceso y perimetrales, el cerramiento de las instalaciones y la construcción de un sistema de drenaje de aguas pluviales.