Daniel Lafora y Ana Ayuso junto a su hija Emma en Segovia

Daniel Lafora y Ana Ayuso junto a su hija Emma en Segovia Nacho Valverde Ical

Segovia

El grito de auxilio de los padres de Emma para salvar la unidad nacional de la que dependen los niños con fallo intestinal

La pequeña de 13 meses fue la primera en el mundo en recibir un trasplante de intestino de un fallecido en el Hospital de La Paz y ahora lamentan que no hay médicos

7 junio, 2023 17:06

Noticias relacionadas

Emma Lafora Ayuso es una pequeña segoviana que enamoró al mundo entero e hizo historia con apenas 13 meses. Fue la primera persona en recibir un trasplante de intestino multivisceral procedente de una donación en asistolia. Una operación pionera de éxito que dio la vuelta al mundo.

Por este motivo, ahora sus padres, Ana y Daniel, han comenzado con una recogida de firmas en Change.org con el objetivo de apoyar la campaña que ha puesto en marcha Terapia Nupa con el objetivo de salvar la unidad nacional de la que dependen los niños con fallo intestinal, ubicada en el Hospital La Paz, en Madrid.

"La vida de cientos de niños con fallo intestinal, que no pueden comer ni beber de forma natural, que dependen de una bomba que les administra los nutrientes necesarios para vivir vía intravenosa y en ocasiones requieren un trasplante de hasta seis órganos para sobrevivir, está en riesgo", aseguran a través de esta plataforma.

Asimismo, matizan que es la única unidad en España que ofrece "todas las alternativas" para estos pequeños y, también, la única capaz de realizar trasplantes multiviscerales, de hasta seis órganos. Para ello, están intentando lograr 5.000 firmas, y ya les queda poco para alcanzar el objetivo, con la intención de "salvar" la unidad nacional del hospital.

Los padres recuerdan que Emma fue el primer trasplante del mundo a su año y un mes. Ahora, "corre, ríe y baila". De este modo, lamentan que cientos de niños,como Emma, "vuelven a casa sin cita de su próxima revisión" con lo que conlleva: "Prevención, detección temprana de rechazo y su posterior tratamiento". Además del "ajuste de nutrientes para evitar deshidrataciones o complicaciones". 

Otros esperan la "ansiada llamada" que les ofrecerá "la única oportunidad de supervivencia para sus hijos, mientras cruzan los dedos para que haya un equipo que lo pueda llevar a cabo". 

Por todo ello, dicen alto y claro: "No lo permitas". Una petición a la que se han sumado cientos de comentarios compartiendo casos similares para animar al resto de la población a apoyar la causa: "Tengo un sobrinito que gracias a esta unidad, hoy está vivo" o "Tengo unos excelentes amigos con un niño espectacular. Hagamos lo que esté en nuestra mano para darles calidad de vida".