Presentación de los resultados de la investigación, este martes en Segovia.

Presentación de los resultados de la investigación, este martes en Segovia.

Segovia

La Diputación de Segovia beca con 8.000 euros una investigación sobre el impacto de la violencia de género en el entorno rural

El proyecto, impulsado por Amalia Gozálvez, analiza desde los datos estadísticos judiciales hasta los testimonios de víctimas

2 mayo, 2023 14:48

Noticias relacionadas

La Diputación ha becado con 8.000 euros una investigación sobre el impacto de la violencia de género en el entorno rural de Segovia. El proyecto, impulsado por Amalia Gozálvez, analiza desde los datos estadísticos judiciales hasta los testimonios de víctimas, centrándose en la situación de los municipios segovianos en 2021 y 2022. Este martes, en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Familia, Isabel Blanco, y del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, se han presentado los resultados del estudio.

Amalia Gozálvez ha reflejado en su investigación una serie de datos estadísticos judiciales sobre violencia de género en el entorno rural de Segovia, entre los que se encuentran los tipos y también los números de los delitos, las órdenes de protección solicitadas y las personas enjuiciadas. Posteriormente, se ha procedido a un análisis subjetivo, en el que Gozálvez ha centrado los capítulos de su investigación basados en encuestas a mujeres y a profesionales que han intervenido en casos de violencia de género, además de en testimonios de víctimas.

Miguel Ángel de Vicente ha recordado que actualmente cinco mujeres y seis menores residen en la Casa de Acogida Alborada, que depende de la Diputación, y que un total de 213 mujeres se encuentran atendidas por Servicios Sociales, siendo 46 de ellos nuevos casos desde el día 1 de enero hasta el 30 de abril de este año. El presidente de la Diputación ha instado a seguir inviertiendo "trabajo y tiempo" en "motivar a los profesionales" desde el ámbito político al educativo para combatir a esta lacra.

De Vicente ha subrayado que queda "mucho esfuerzo" para dedicar a equilibrar las fuerzas en los pueblos y ha asegurado que los casos de violencia de género en el ámbito rural "dañan el presente y dejan dolorido el futuro". La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha defendido que la lucha contra la violencia de género es una "prioridad" de la Junta y ha recordado que el Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025 cuentan con "medidas dirigidas" a mejorar el acceso de las mujeres del entorno rural "a los recursos" para que permanezcan en el territorio.