Reparación de un muro río Eresma frente a la Real Casa de Moneda de Segovia en 2021

Reparación de un muro río Eresma frente a la Real Casa de Moneda de Segovia en 2021

Segovia

Blísteres, pañales, toallitas y hasta pelotas de tenis y pádel: tres días para desatascar el colector del Eresma en Segovia

Soprendentes hallazgos en el punto en que se produjo el atasco por acumulación de numerosos y variopintos residuos

3 octubre, 2022 21:21

La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de empresas auxiliares externas, logró desobstruir el colector del río Eresma tras un importante problema detectado el sábado. Durante tres días se trabajó hasta conseguir, a media tarde de hoy, “el restablecimiento del paso del caudal” y cesar los vertidos al río, afirmó el concejal del área, Miguel Merino.

Merino también sostuvo que durante las próximas jornadas se van a mantener las labores de limpieza por lo que “se tardará unos cuantos días en tapar los agujeros que han sido cuantiosos y voluminosos”. En el punto en que se produjo el atasco por acumulación de numerosos residuos, algunos tan llamativos como blísteres de medicamentos o pelotas de tenis y pádel, vierten agua desde el barrio de San Lorenzo y los municipios de San Cristóbal de Segovia y La Lastrilla.

Durante el fin de semana, ya se descartó el barrio de la ciudad donde ya se hizo una limpieza hace unos meses. “La población del barrio de San Lorenzo no alcanza para justificar este incidente”, expuso el consistorio en Twitter, por lo que el concejal explicó que se trabajará en la revisión de los convenios con estos ayuntamientos para que haya mecanismo de control que podría pasar, por ejemplo, por hacer tratamientos previos al punto de vertido al Eresma.

El atasco se detectó el sábado por la mañana y se comenzó intentado solucionar el problema con agua a presión para que volviera el flujo, pero no funcionó. En la jornada de hoy se incorporaron maquinas para identificar el punto donde se creía que estaba obstruido el colector y los trabajos dieron sus frutos para poder dejar todo canalizado.

Además de una gran cantidad de toallitas, compresas o pañales, el concejal llamó la atención sobre el hallazgo de vertidos como “un número bastante cuantioso de pelotas de tenis y pádel”. Una información que se da a la ciudadanía para que “conozca los daños y los costes que este tipo de vertidos produce”. También se confirmó un vertido de sangre procedente de un matadero de El Sotillo, que pertenece al municipio de La Lastrilla. Merino mostró su preocupación por la repercusión medioambiental que vaya a tener este episodio.