Los caballistas consiguen bajar a los toros por el embudo en formación de herradura.

Los caballistas consiguen bajar a los toros por el embudo en formación de herradura. Nacho Valverde Ical

Segovia

Los toros de Alcurrucén cierran el ciclo con el mejor encierro de las fiestas de Cuéllar

Vibrante y rápido recorrido por las calles de las villas, sin heridos ni incidentes

1 septiembre, 2022 11:29

Noticias relacionadas

Los toros de la ganadería de Alcurrucén protagonizaron hoy el mejor encierro de las fiestas de Cuéllar, el que cerró el ciclo, calificado con “extraordinario” por el alcalde de la villa, Carlos Fraile, tras un encierro muy tranquilo por el campo y apasionante y vibrante por las calles para lucimiento y disfrute de los corredores. Tras dos años sin los encierros más antiguos de España por el parón de la pandemia, Fraile hizo una valoración “positiva” de las ganaderías elegidas por el consistorio con “una apuesta importante y han cumplido”, según afirmó en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

El quinto y último encierro cuellarano comenzó sin incidentes en la suelta desde los corrales del Cega. La manada fue parada por los caballistas prácticamente nada más salir. El recorrido por los pinares y rastrojeras “fue al paso y perfectamente controlada” y los astados de Alcurrucén demostraron un comportamiento tranquilo y noble.

Se realizaron dos paradas antes del paso de Máquinas y otro antes del Túnel 1, antes de protagonizar la última bajada por El Embudo, controlado por la dirección de campo y los caballistas hasta hacer su entrada en el núcleo urbano, con un encierro por sus calles con “la manada compacta, muy rápido, sin heridos ni incidentes”, destacó el alcalde de Cuéllar.

Cuéllar finalizó su ciclo de encierros con el mejor de las cinco citas. En su balance, Carlos Fraile aseguró que la valoración es “más que positiva” con las ganaderías por las que apostó el consistorio, que “han cumplido”, con tres encierros “buenos” el domingo, lunes y jueves. “Un encierro muy complicado por el campo que finalmente se llegó a reconducir el martes”, detalló el alcalde, para situar como el peor el encierro del miércoles con las reses de Lora Sangrán.

Tras dos años de obligada ausencia, regresó a Cuéllar la tradición de sus encierros por el campo y por sus calles, que el alcalde confió en que cumplido con las expectativas y satisfecho a los caballistas y corredores. Con un último mensaje de agradecimiento a todos implicados en su organización.