Imagen de la obra ganadora de Pedro Cebrián en el concurso ‘Arte en la naturaleza’

Imagen de la obra ganadora de Pedro Cebrián en el concurso ‘Arte en la naturaleza’ Diputación de Segovia

Segovia

Pedro Cebrián gana el concurso de ‘Arte en la naturaleza’ con una obra que "parecía salir del cuadro"

El concurso tenía por objetivo entender el medio rural segoviano desde la pintura

7 agosto, 2022 16:52

Los lienzos en blanco que lucían dispuestos a ser pintados ayer a primera hora en una nueva edición de ‘Arte en la naturaleza’ en Espirdo componían, al atardecer, una importante variedad de maneras de entender, desde la pintura, el medio rural segoviano por parte de autóctonos y foráneos.

Han sido el madrileño, Pedro Cebrián, y el catalán, Xavi Valiente, los ganadores del primer y segundo premio de esta decimotercera convocatoria que, con los 6.000 euros de apoyo económico de la Diputación y también en forma de lotes de productos de su marca Alimentos de Segovia, reunió a veintiún artistas plásticos y fue testigo de los objetivos de diecisiete fotógrafos. Mar Pajarón acompañó a Cebrián y Valiente en un podio que repartió 650 euros al ganador, 400 euros al autor del segundo premio y 300 euros a la tercera ganadora.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acudió a primera hora a desear una buena jornada a los participantes y estuvo acompañado en la entrega de premios de la alcaldesa del municipio y diputada provincial, María Cuesta. “La organización de esta edición ha dado un empujón considerable al evento, poniendo de manifiesto que, lo importante no es la cantidad de artistas participantes, sino la calidad de sus trabajos. Pero nos agrada reunir, entre pintores y fotógrafos a cuatro decenas de artistas que han completado prácticamente las plazas, lo que supone un éxito absoluto y habla de lo bien considerado que está ‘Arte en la naturaleza’ entre los vecinos de la provincia”, ensalzaba el presidente de la Diputación.

También hicieron hincapié en ello la alcaldesa y el coordinador del premio, el artista Christian Hugo, quienes resaltaron cómo la convocatoria de este 2022 ha destacado, sobre todo, por el buen ambiente generado entre los participantes, quienes convirtieron esta edición “en una jornada de convivencia en torno a la naturaleza y al arte”, como subrayó Christian Hugo durante la entrega de premios.

A lo largo de todo el día, las carpas junto a los campos de Espirdo se convirtieron en un ir y venir de artistas, vecinos y aficionados a la pintura; muchos de los cuales quisieron asistir también a la entrega de premios y al posterior concierto que tuvo lugar a la caída del sol. 

El jurado, del que formó parte Pachuca Sotomayor, ganadora de la anterior edición, reconoció haber tenido “más difícil que nunca” la elección de los ganadores, pero finalmente se decantó por una obra en la que la naturaleza silvestre, con tonos violetas, azulados y verdes, "parecía salir del cuadro" de Cebrián, por un retrato realista y detallista de un pastor y su oveja hecho con aerosol por Xavi Valiente y por una figuración de la Madre Tierra realizada por Pajarón.

Una vez conocidos los ganadores del certamen de pintura, en los próximos días el jurado del concurso fotográfico revelará los nombres de los merecedores de los tres premios dotados de 300, 200 y 150 euros.

Galardonados en el concurso 'Arte en la naturaleza'

Galardonados en el concurso 'Arte en la naturaleza' Diputación de Segovia