Imagen de archivo de un Policía Nacional.

Imagen de archivo de un Policía Nacional.

Segovia

Estafaban a los bancos en Segovia, Granada y Madrid con pagarés falsos de hasta 20.000 euros

La organización criminal actuaba a través de 'hombres de paja'

7 junio, 2022 10:43

La Policía Nacional ha detenido a dos personas e identificado a otras dos como presuntas autoras de un delito de estafa y otro de falsedad documental. La operación ‘Granja’ ha permitido esclarecer presuntas de estafas cometidas, a través de pagarés, que eran presentados al cobro en distintas oficinas bancarias, siempre con cantidades elevadas de dinero por integrantes de un presunto grupo criminal.

La investigación se originó a raíz de una denuncia presentada por la persona responsable de una oficina de una entidad bancaria de la ciudad de Segovia. En la denuncia se informaba del cobro de un pagaré falso.

Los datos aportados en la denuncia, fueron cotejados y tras el análisis realizado se observó que se podría estar ante la actuación de un grupo criminal, dedicado a la realización de estafas bancarias, a través de medios de pago, como en este caso el pagaré.

Utilización de ‘hombres de paja’

La organización actuaba utilizando, lo que en el argot se conoce como ‘hombres de paja’, personas que, a cambio de una determinada comisión, realizan en una entidad bancaria en la que tienen cuenta, el ingreso de la cantidad que consta en un medio de pago falsificado, en este caso un pagaré, para poco después, solicitar el reintegro en metálico de la mayor parte del dinero, o traspasarlo a distintas cuentas para dificultar su seguimiento.

Las gestiones realizadas por Policía Nacional llevaron a concluir que este grupo tenía una organización, con la estructura de funcionamiento definida entre sus miembros, y con connotación itinerante. Estaba compuesto por tres hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 60 y los 35 años, y vecinos de Segovia y Alcalá de Henares (Madrid).

Las potenciales víctimas eran distintas empresas ubicadas en ciudades como Segovia y Granada, o en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Paracuellos del Jarama o Parla.

Se ha detenido a dos de sus miembros, y se siguen las actuaciones para la localización y detención de los otros dos integrantes del grupo.