Consejo Rector Prodestur celebrado el jueves 2 de diciembre

Consejo Rector Prodestur celebrado el jueves 2 de diciembre

Segovia

Geoturismo, turismo ecuestre y de autocaravanas como recurso sostenible en Segovia

3 diciembre, 2021 14:58

La sostenibilidad es uno de los criterios que inspira a la Diputación para el desarrollo de sus políticas y la relacionada con la promoción turística de la provincia no escapa a ello. Después de apostar firmemente por el fomento de recursos turísticos como el astroturismo, el senderismo o el ciclo turismo, Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, ampliará la base de yacimientos turísticos, explorando las posibilidades que ofrecen los lugares de interés geológico de la provincia, el turismo ecuestre o el de autocaravanas.

Así lo expuso ayer la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, durante la celebración del Consejo Rector de Prodestur, en el que avanzó, tanto las principales actuaciones para 2022 en materia de turismo como las relacionadas con el Laboratorio de la Diputación, que también gestiona. En la sesión, presidida por Miguel Ángel de Vicente, también se aprobaron otros asuntos relacionados con el régimen de funcionamiento interno de este órgano, como los presupuestos y la relación de puestos de trabajo.

Ya el pasado otoño se dieron los primeros pasos en cuanto a la promoción del geoturismo, con la creación de seis rutas geoturísticas editadas en folletos. Ahora, se va a contar de nuevo con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España, el IGME, que se encargará de crear una completa información para la web, adaptada al turista, de todos los lugares de interés geológico (LIG) de la provincia.

Por otro lado, la Diputación quiere llevar a cabo también en 2022 el desarrollo de las rutas a caballo. Así, una vez catalogada la oferta, se desarrollarán una serie de rutas junto a empresas especializadas en este tipo de actividades, que serán difundidas. Se trata de un turismo individualizado, sostenible y llevado a cabo en el medio rural; una modalidad de turismo catalogado como ‘slow’ (lento, de disfrute pausado), cuyos usuarios son respetuosos con el medioambiente.

De igual manera, después de haber analizado los establecimientos turísticos de la provincia y haber detectado los servicios preparados para acoger animales de compañía, se mostrará en la página web www.segoviaturismo.es toda la información recogida, que además quedará publicada en un folleto específico y será distribuida en medios especializados.

Mediante estos novedosos recursos turísticos, la Diputación aspira a poder diversificar y desestacionalizar el flujo turístico.

Ruta cicloturista henarense

Siguiendo con las inversiones en sus recursos más identificativos, la diputada también comentó que, en cuanto lo que se refiere al cicloturismo, por el que Prodestur lleva años apostando, se quiere señalizar, aprovechando el turismo de peregrinaciones del Año Jubilar Henarense, una nueva ruta circular de 110 kilómetros para bicicletas todo terreno que parta de la capital y llegue hasta el Santuario del Henar de Cuéllar.

En este ámbito, además, se quiere hacer un esfuerzo en la promoción en medios especializados del producto cicloturístico creado en la provincia, las empresas, las experiencias que existen y los eventos que se organicen.

La diputada también anunció que la Diputación ha presentado candidatura para albergar la Sede del V Encuentro Starlight de Astroturismo y III Encuentro de Guías y Monitores Starlight, evento anual de carácter internacional y que se va a crear la Mesa del Astroturismo, a fin de que todos los agentes implicados puedan exponer sus ideas y preocupaciones y así intentar desarrollar esta actividad tan sostenible de una manera coordinada y consensuada.

Prodestur seguirá acudiendo en 2022 a diferentes Ferias para promocionar el turismo de la provincia, como la Internacional de Fitur en Madrid; la de Turismo Interior, Intur de Valladolid; B Travel de Barcelona; Naturcyl de Palencia o Expovacaciones de Bilbao.

También seguirá señalizando lugares de interés turístico en los municipios de la provincia y no se olvidará de la formación para el sector, organizando cursos de formación dirigidos al empresario de turismo rural y a los destinos con temas como la sostenibilidad ambiental y Turismo de Interior, los productos Turísticos Agroambientales, las estrategias de Marketing en las Redes Sociales, o el diseño de una buena página web turística. 

Observatorio Turístico

Entre las novedades anunciadas por Magdalena Rodríguez ayer para el organismo de Prodestur en su vertiente turística, la diputada también comunicó la propuesta de poner en marcha un observatorio turístico a través de la implantación de una aplicación para la recogida de datos y opiniones de los visitantes que llegan a la provincia.

Y es que, según apuntó, “es necesario, para la toma de decisiones en la gestión de un destino turístico, saber la tipología de sus visitantes. Saber cuántos vienen y a qué lugares, saber su procedencia, sus gustos, su estancia media o cómo han tomado la decisión de venir a nuestro destino”.

Esta aplicación, y sus correspondientes terminales, será facilitada a las oficinas de turismo y puntos de gran afluencia de la provincia, y ayudará a entender mejor los flujos turísticos del territorio, adaptando la oferta a las demandas expuestas por los visitantes.

Reducción de carga de fertilizantes

En la sesión del Consejo Rector, Magdalena Rodríguez también dedicó tiempo a repasar la labor y las próximas actuaciones del Laboratorio de la Diputación. Esta dependencia de Prodestur lleva a cabo, entre otras, importantes tareas relacionadas con los análisis de las aguas de consumo humano; un servicio crucial para los ayuntamientos de la provincia, o la fertilidad de los suelos, y ha gestado y conseguido las certificaciones de figuras de calidad de alimentos como el Judión de la Granja, el Ajo de Vallelado, el Chorizo de Cantimpalos, los Garbanzos de Valseca y Labajos o el Tomate de Martín Muñoz de las Posadas.

El Laboratorio mantendrá sus cometidos y se seguirá especializando en el control de aguas, de fertilidad de suelos, y en motivar al sector agrícola y ganadero para que realice prácticas más respetuosas con el entorno, utilizando de forma racional los fertilizantes, como recomiendan las directrices comunitarias.

En 2022 iniciará el proceso para reconocimiento como entidad colaboradora de la administración hidráulica, lo que, por su capacidad, le conferirá autoridad para analizar parámetros como el arsénico y podrá controlar la problemática detectada en algunos acuíferos de la provincia.

También jugará un papel clave en el desarrollo del Plan de Vigilancia Ambiental del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, que recoge nuevas exigencias en los controles periódicos de aguas subterráneas, superficiales y lixiviados.