Castilla y León

Castilla y León

Segovia

La ‘Senda de los Pastores’ brilla como ruta de calidad para la observación de estrellas

24 agosto, 2021 10:02

La Diputación de Segovia, a través de su organismo de turismo, Prodestur, ha dado otro paso para materializar su apuesta por el turismo de estrellas como uno de los recursos que fomenten la llegada de turistas a la provincia. Después de implantar varios miradores estelares en El Espinar, Collado Hermoso, Casla y Becerril (Riaza), su propuesta bautizada con el nombre de ‘La Senda de los Pastores’ de crear y señalizar en la Cañada Real Soriana Occidental un lugar idóneo para la observación del firmamento, ha obtenido la certificación oficial de ‘Sendero Starlight’ otorgado por de la Fundación Starlight, que reconoce la calidad del cielo nocturno en todo este trazado.  La ruta se convierte en la primera senda con certificación Starligtht de Castilla y León y la segunda de España, después de otra en Navarra.

La senda tiene una longitud de 154 kilómetros y discurre por el flanco oriental de la provincia, a la vera de la sierra entre El Espinar y Riaza, en las estribaciones de la Sierra norte de Guadarrama. Prodestur había empleado ya 5.820 euros para la incrementar la señalización que ya existía en la cañada, colocando carteles de inicio y final,  ocho placas metálicas normalizadas para carreteras y 200 placas reflectantes en los postes ya existentes,  que se distribuyen por los términos municipales de El Espinar, Otero de Herreros, La Losa, Navas de Riofrío, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, Palazuelos de Eresma, Trescasas, Torrecaballeros, Basardilla, Sotosalbos, Collado Hermoso, Torreval de San Pedro, Aldealengua de Pedraza, Gallegos, Santiuste de Pedraza, Matabuena, Arcones, Pradena, Casla, Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Arriba, y Riaza.   

Calidad y sostenibilidad


Prodestur lleva años trabajando en aprovechar para la provincia el potencial del turismo de estrellas, explorando la implantación de este tipo de oferta, que se caracteriza por su calidad, sostenibilidad y compatibilidad con el turismo tradicional, además de por su atractivo para los visitantes y su contribución a la desestacionalización.

“Creemos que la certificación de la ‘Senda de los Pastores’ como ruta Starlight va a ser beneficiosa para la promoción de toda la zona, pudiendo aumentar las pernoctaciones e incentivar el comercio y las empresas turísticas”, ha destacado la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez.

El organismo de Turismo de la Diputación había organizado con anterioridad varios encuentros informativos y formativos con empresarios turísticos de la provincia, a los que se explicó las virtudes del turismo de estrellas y los pasos a seguir para que sus establecimientos fueran certificados como alojamientos ‘Starligtht’ si reunían las condiciones requeridas. 

Hasta el momento son cuatro -Vanesa Lobo, Inmaculada Álvaro, Enrique García  y Carlos González- los monitores estelares que tienen la certificación de capacitación de Starlight y ocho los establecimientos: Dulce Encanto del Valle en Valle de Tabladillo; La Casona de Requijada; Los Lebreles Namasté de Aldehuelas De Sepúlveda; La Casona del Pinar en San Rafael; La Encantada de Becerril; Fuenteplateada de Collado Hermoso; El Encanto del Sabinar de Casla; y la Casa Rural Inma de Muñoveros.

Por último, la Fundación también ha preparado a las entidades Astronomía Cercana, Vultour Naturaleza, Más que Monte, Otea Colectivo- Azálvaro, y Asociación Hespérides para llevar a cabo actividades relacionadas con la observación del cielo nocturno.