Castilla y León

Castilla y León

Segovia

La concejala de Cultura de Segovia reconoce “el error administrativo” del contrato para la Muestra de Cine

5 marzo, 2021 12:57

Patricia Martín 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Gina Aguiar, reconoció hoy “el error administrativo” cometido por su departamento en el proceso del contrato menor a la asociación ‘Trípode Cultural’ para organizar la Muestra de Cine de la ciudad, que el titular del Juzgado Contencioso Administrativo declaró no ajustado a derecho. Aguiar avanzó que los servicios jurídicos del consistorio están analizando si hay base para recurrir ante el Tribunal Supremo.

Gina Aguiar ofreció una rueda de prensa para aclarar algunos aspectos de la nota de prensa emitida ayer por la tarde tras tener conocimiento de la sentencia del conocido como Caso Trípode. La edil de Cultura no quiso “minimizar” el error cometido pero sí “contextualizarlo”, así como recordar que la Concejalía realiza una media de 250 contratos menores al año y éste es el único contrato que no se ajusta a derecho.

“Trabajamos con personas y se pueden cometer errores”, sostuvo Gina Aguiar, “pero todo el proceso se realizó pensando que se estaba haciendo bien, como dije en los órganos de Gobierno municipales y argumentamos ante el juez. No quiero minimizar el error, que lo hay y lo reconozco”.

Según sus propias palabras, esta situación se podría haber evitado con algo “tan sencillo y tan tonto” como en vez de hacer el contrato a Trípode Cultural, haberlo hecho a nombre del director, Mariano Sosa,y de las otras dos personas que formaban parte de la asociación. La edil insistió en que para Cultura sí estaban completamente definidos los conceptos implicados y eran diferentes con una dirección del festival que recaía en Sosa. “No era un MUCES, es un proyecto nuevo en que había que trabajar desde el principio en la conceptualización y la dirección”, argumentó.

La sentencia, que resuelve la denuncia presentada por los concejales del Partido Popular, señala que no se incluyó un informe del Secretario Municipal. Un punto que no comparte que sea necesario en los contratos menores los técnicos del Ayuntamiento y éste es el argumento que están estudiando los servicios jurídicos en los que se podría basar si procede interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Gina Aguiar aseguró que el futuro de la Muestra de Cine Europeo de Segovia, tras la renuncia hace dos días de Trípode Cultural al proyecto, “está encima de la mesa” pero que lo importante es que “está garantizado”, que “siga habiendo y viéndose en la ciudad el mejor cine europeo y a sus profesionales”. La edil de Cultura reclamó un tiempo para la reflexión pero que, en todo caso, “se dará una respuesta a los cinéfilos de la ciudad para seguir disfrutando” del mejor cine del viejo continente.

Gina Aguiar también explicó que el contrato anulado se encuentra en fase de liquidación porque “no se pueden desprestar los servicios”, ya se han producido y ejecutado en un 80 por ciento. “Si la otra parte devuelve el dinero habría un enriquecimiento injusto de la Administración” y, añadió que “en principio se queda como está la situación. No hay variación, salvo asumir las costas”.

La Concejalía tiene con Trípode Cultural dos facturas de pago pendiente de ese 80 por ciento del total presupuestado. El otro 20 por ciento, según Aguiar, se correspondía con la semana de celebración de la Semana de Cine, que no se llegó a ejecutar por la situación sanitaria derivada de la pandemia.

La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Segovia mantuvo que era un gran proyecto, avalado por muchos profesionales que no pudo ver la luz, que recibieron muchas felicitaciones en el que les decían que estaban “en el buen camino”.

Aguiar resaltó que respeta el derecho de la oposición, en este caso del PP, de ir a los tribunales a denunciar un proceso administrativo del que tienen dudas pero no a montar “un circo mediático y sembrar la duda sobre toda una Concejalía por un proceso administrativo”. Además, lamentó que los concejales del PP dieran una rueda de prensa cada vez que iban a la Concejalía a solicitar documentación, que se les fue dando según la iban solicitando.