Una persona mayor en una imagen de archivo
Salamanca escucha a sus mayores: un nuevo plan para vivir con salud, autonomía y compañía
El V Plan Municipal de Mayores refuerza la autonomía, el cuidado y la participación social de un colectivo clave para el presente y futuro de la ciudad.
Más información: Así serán las Ferias y Fiestas de Salamanca 2025: conciertos, tradición charra y más de 100 actividades
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes, en sesión plenaria, el V Plan Municipal de las Personas Mayores.
Un documento que traza la hoja de ruta para seguir avanzando hacia una ciudad más amigable con este colectivo, donde el envejecimiento activo, la autonomía personal y la equidad sean ejes fundamentales.
Se trata de un plan fruto del trabajo participativo que ha involucrado a 755 mayores a través de encuestas, así como a asociaciones, cuidadores, personal técnico y entidades especializadas.
Además, se ha realizado un estudio sociodemográfico específico sobre la situación en la ciudad.
De ese proceso nace un documento con cuatro grandes pilares: fomentar hábitos saludables y la participación social, garantizar la autonomía para que los mayores puedan tomar decisiones libres e informadas, reducir desigualdades en cuidados y recursos con perspectiva de género e intergeneracional y construir una cultura del cuidado basada en entornos accesibles y libres de edadismo.
Sobre esa base, el plan se separa en cuatro líneas de actuación concretas.
La primera, centrada en la salud y la autonomía personal, incluye la ampliación de programas de ejercicio físico adaptado y el impulso de herramientas como la telemedicina.
La segunda se enfoca en la seguridad y la formación, con campañas contra el maltrato y acciones de alfabetización digital con visión ética.
En el ámbito de la participación, se creará un Consejo Municipal de Personas Mayores con capacidad para intervenir en las políticas públicas que les afectan.
Y, como última línea prioritaria, se desarrollarán iniciativas para combatir la soledad no deseada, como una plataforma de voluntariado intergeneracional y programas de acompañamiento emocional.
El Ayuntamiento subraya que este plan no solo responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sino también a las demandas y preocupaciones que han trasladado directamente los mayores de Salamanca.