Jaula donde tenía al animal

Jaula donde tenía al animal

Salamanca

Atrapan a un hombre 'in fraganti' tras acuchillar a un tejón con un estoque en Salamanca

El Seprona halla una jaula trampa, un arma con restos de sangre y el cadáver oculto del animal en Villaseco de los Reyes.

Más información: Investigado en Serradilla del Llano tras la muerte de seis caballos por desnutrición

Publicada
Actualizada

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Salamanca han investigado a un hombre por un presunto delito contra la flora y la fauna tras ser sorprendido mientras manipulaba una jaula trampa con la que, supuestamente, capturaba y mataba animales silvestres.

Los hechos se produjeron en el término municipal de Villaseco de los Reyes, donde se halló el cadáver de un tejón con signos de haber sido rematado con un estoque.

La investigación comenzó el pasado mes de junio de 2025, cuando, gracias a la colaboración ciudadana y a agentes medioambientales, los guardias civiles fueron alertados de la presencia de una jaula trampa que había capturado a un tejón.

Tras acudir al lugar, los agentes localizaron el artefacto, que en ese momento ya se encontraba vacía, pero "lista para ser usada de nuevo", según detalla la Guardia Civil.

Durante la inspección del entorno, el Seprona halló un estoque, un arma punzante utilizada comúnmente en tauromaquia, con restos de sangre.

A escasos metros, y oculto entre la maleza, apareció el cadáver de un tejón con una herida compatible con el arma localizada. Fue gracias a esta prueba que los investigadores desplegaron un operativo de vigilancia en la zona.

La operación culminó el pasado 15 de junio, cuando los agentes sorprendieron al presunto autor 'in fraganti', mientras manipulaba la misma jaula, con la intención, presuntamente, de capturar a más animales. Esta intervención permitió evitar nuevas capturas y daños a la fauna local.

Las diligencias ya han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salamanca, que asumirá el caso.