Desfile militar en Ciudad Rodrigo(Salamanca) en homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia

Desfile militar en Ciudad Rodrigo(Salamanca) en homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia Vicente ICAL

Salamanca

Ciudad Rodrigo honra al general Herrasti y a los caídos de 1810 en un acto cargado de historia

La ciudad recuerda la defensa heroica ante el ejército napoleónico con una ceremonia solemne junto al monumento del general.

Más información: Ciudad Rodrigo revive la Guerra de la Independencia en sus jornadas napoleónicas: estas son todas las actividades

Publicada

Noticias relacionadas

Cada 10 de julio, Ciudad Rodrigo se detiene para mirar atrás. Para recordar que, en ese mismo día de 1810, el general Andrés Pérez de Herrasti se rindió tras más de dos meses de resistencia frente al asedio de las tropas napoleónicas.

Su lucha, heroica y sostenida, fue decisiva para la estrategia posterior de Wellington. Este jueves, 215 años después, la ciudad volvió a rendirle homenaje con un acto solemne, cargado de historia, memoria y respeto.

La plaza que lleva su nombre acogió el acto central del tributo, con honores militares y la presencia de altas autoridades civiles, religiosas y del Ejército.

Presidido por el comandante del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11, Juan Jesús Luna Laguna, el homenaje comenzó con la formación del piquete de honores y la banda de guerra, dirigidos por el sargento Alejandro Cabrera Martín.

Después del izado de bandera, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, acompañado por un descendiente del propio Herrasti, depositó una corona de laurel al pie del monumento en su honor.

El obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor José Luis Retana, ofreció una oración por los caídos, antes de que se dispararan las salvas con las que cada año la ciudad recuerda a quienes defendieron su libertad con la vida.

El acto congregó a un amplio número de representantes institucionales: la subdelegada del Gobierno, Rosa López, los subdelegados de Defensa, tanto el saliente Emilio García Herrera como el entrante, coronel José Gallo Rosales, el capitán de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo, Pablo Gatell, Fernando Díaz, secretario territorial de la Junta en Salamanca, Gerardo Marcos, en representación de la Diputación, y miembros de la familia Pérez Herrasti, descendientes del protagonista histórico.

La Banda de Guerra del Regimiento de Ingenieros Nº 11 cerró el homenaje con una breve actuación musical en la misma plaza Herrasti, donde los asistentes pudieron compartir conversación tras el protocolo.

Esta conmemoración se enmarca dentro de las Jornadas Napoleónicas organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que continuarán hasta el domingo con una variada programación cultural e histórica.

Puedes consultar el programa completo aquí: