El salmantino Diego Ruiz

El salmantino Diego Ruiz Cedida

Salamanca

Diego Ruiz, el atleta con discapacidad visual que representará a España en Estambul: “Voy a por todas”

Con solo 18 años, el salmantino Diego Ruiz buscará revalidar los dos oros europeos que ya logró en su categoría en los Juegos Paralímpicos de 2022.

Más información: “Nunca imaginé estar al otro lado”: el padre de Peñaranda que hacía festivales solidarios y hoy lucha por su propio hijo

Publicada

Noticias relacionadas

Cuando Diego Ruiz corre, no lo hace para demostrar nada. Corre porque le sale del alma. Porque desde hace años, la velocidad ha sido su manera de estar en el mundo.

Natural de la localidad de Santa Marta de Tormes, a sus 18 años, este atleta salmantino con discapacidad visual se prepara para representar a España en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud, que se celebran en Estambul del 21 al 28 de julio.

Será su última gran cita como sub-20 y una oportunidad para cerrar una etapa dorada por todo lo alto.

“No lo vivo con presión, pero sí con la idea clara de revalidar los dos oros que conseguí en la edición anterior, en los 100 y 400 metros”, cuenta con naturalidad a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

En su voz no hay ansiedad, sino el aplomo de quien ha recorrido ya mucho camino. Diego empezó a competir tras la pandemia, sin grandes expectativas, pero desde entonces no ha parado de crecer.

Hoy, con una decena de títulos nacionales a sus espaldas y la mejor marca mundial en 200 metros lisos en 2023 dentro de su categoría, es uno de los grandes talentos del atletismo paralímpico español.

Su discapacidad visual, una rara dolencia llamada amaurosis congénita de Leber, le limita el campo de visión, pero nunca le ha impedido avanzar.

“Tengo un campo visual bastante reducido, pero como he vivido siempre con ello, simplemente te acostumbras. Prueba y error. Te chocas, te levantas”, resume con una sencillez admirable.

Pregunta: ¿Cómo empezaste a competir a nivel paralímpico?

Respuesta: Fue después de la pandemia. Yo nunca había corrido en competiciones adaptadas, pero un día lo probamos sin muchas expectativas. Gané un campeonato de España, luego vinieron los europeos, y cada año ha ido subiendo el nivel. Hasta llegar a estar preseleccionado para los Juegos Paralímpicos. Al final no se dio, pero fue una señal de que lo de Los Ángeles 2028 podría ser real.

Diego entrena en el Club Deportivo Alcer, forma parte del Generali Promesas Paralímpicas de España y lleva tres años reconocido como Deportista de Alto Nivel.

Pero su vida no se limita a las pistas. Estudia desarrollo de aplicaciones web y trabaja como programador en los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca.

“Me gusta todo lo que sea crear herramientas útiles para personas o empresas. No lo veo incompatible con el deporte. Incluso sueño con desarrollar tecnología que ayude a que el deporte adaptado funcione mejor”, comenta.

El salmantino Diego Ruiz

El salmantino Diego Ruiz Cedida

A veces le toca entrenar solo, y no siempre es fácil. “Lo más duro es eso, los días fríos de invierno en los que no puedes coincidir con el entrenador o con el grupo. Pero bueno, se pasa. Luego llega una buena marca y todo cobra sentido”.

P: ¿Te ha servido el atletismo como forma de integración?

R: En mi caso nunca me he sentido fuera. Para mí, correr es más bien una forma de liberación. Todos corremos, cada uno a su ritmo, pero todos lo hacemos. Si un día estás mal, corres y te sientes mejor. Es eso.

El orgullo de llevar el nombre de Salamanca por Europa se le nota. También la responsabilidad de representar a España en una cita internacional. Y aunque es consciente de que el deporte paralímpico ha ganado terreno, cree que todavía falta visibilidad.

“Cada vez llegamos más lejos, pero sigue siendo algo muy de nicho. El atletismo ya tiene poca visibilidad en general y el paralímpico, mucho menos”.

Diego viaja a Estambul con el objetivo de seguir demostrando que la velocidad no entiende de límites.

“Hay tiempo para caerse. Pero si no te caes, nunca sabrás si podías haberte levantado”.

Así resume su forma de vivir y competir. Sencilla, directa y profundamente inspiradora.