Rotonda de Buenos Aires en Salamanca

Rotonda de Buenos Aires en Salamanca David Arranz ICAL

Salamanca

Luz verde al nuevo enlace de Buenos Aires: así cambiará la entrada oeste a Salamanca con 15 millones de inversión

El Ministerio de Transportes aprueba el proyecto de remodelación del nudo viario con viaductos, paso inferior y mejoras acústicas y ambientales.

Más información: Mañueco presenta el Plan de La Raya: más de 90 millones y ayudas mínimas de 15.000 euros para los emprendedores

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso clave para transformar uno de los puntos negros del tráfico salmantino.

El conocido enlace de Buenos Aires, donde la A-66 se une con la A-62 a través de una glorieta en el barrio del mismo nombre, será remodelado con una inversión prevista de 15,6 millones de euros.

Según avanzan a ICAL fuentes del departamento que dirige Óscar Puente, el proyecto ha sido aprobado de forma provisional y se someterá ahora a información pública.

El objetivo es claro: mejorar la movilidad y la seguridad en este nudo viario del oeste de la ciudad, donde la A-66 pierde su condición de autovía y comparte trazado con la A-62 durante cinco kilómetros, hasta el enlace del estadio Helmántico. La remodelación permitirá dar continuidad a la Ruta de la Plata sin obligar a los vehículos a atravesar la actual glorieta.

Entre las actuaciones previstas, se contemplan dos viaductos, la ampliación de un paso inferior, dos muros de contención y medidas de integración ambiental y protección acústica, según recoge el proyecto de trazado.

El desarrollo no ha sido rápido 

La remodelación del enlace lleva sobre la mesa desde 2016, cuando se licitó por primera vez la redacción del proyecto con una inversión estimada de 31 millones.

En 2019, los primeros diseños fueron descartados por afecciones medioambientales, al detectar presencia de arte rupestre en la zona de La Salud, a orillas del Tormes.

Ahora, con el nuevo diseño aprobado provisionalmente, se retoma una obra muy demandada por vecinos y conductores, que ven en este punto un embudo constante de tráfico.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023, todavía vigentes, ya contemplaban 11,36 millones para este enlace, de los que dos millones estaban reservados para ese ejercicio.

El proceso continúa con la exposición pública y, posteriormente, la redacción del proyecto constructivo definitivo.