Ramón García en ‘El Grand Prix del Verano’. Archivo
Un pueblo de Salamanca se cuela en la preselección del Grand Prix del Verano 2025
El municipio ha superado la primera fase del proceso y deberá enviar un vídeo para optar a representar a Castilla y León en el popular programa de RTVE.
Más información: Fernando Hernández, el fenómeno de la música cofrade que ya compone marchas con apenas 19 años
Noticias relacionadas
La emoción que despierta el Grand Prix del Verano ha llegado a Peñaranda de Bracamonte.
El municipio salmantino ha sido preseleccionado para representar a Castilla y León en la edición de 2025 del mítico programa de RTVE, que regresó con fuerza la pasada temporada y vuelve a estar en pleno proceso de selección de pueblos candidatos.
La alcaldesa, Carmen Ávila, ha confirmado a EL ESPAÑOL de Castilla y León que el Ayuntamiento presentó su solicitud dentro del plazo previsto y que, tras un sorteo interno entre las comunidades autónomas participantes, Castilla y León ha sido una de las seleccionadas.
Eso ha colocado a Peñaranda en la lista de municipios preseleccionados, un primer paso que, si se supera, podría abrir las puertas directas a su participación en el concurso.
“Nos han pedido ahora un vídeo de presentación con lo más representativo del municipio”, explica Ávila. Ese material será valorado por la organización del programa para decidir qué pueblo representa finalmente a cada comunidad autónoma en el plató del Grand Prix.
“La gente está muy animada, hay ilusión y ganas. Participar sería divertido, interesante y una gran forma de visibilizar Peñaranda a nivel nacional e incluso internacional”, añade la regidora, en referencia a la emisión del programa también a través del canal internacional de RTVE.
El Grand Prix, que marcó a varias generaciones con pruebas como “la patata caliente” o “el diccionario”, recuperó el año pasado su formato clásico y batió récords de audiencia en televisión y redes sociales.
Para Peñaranda, estar en ese escaparate supondría un importante impulso de imagen, además de un día de convivencia y espectáculo para los peñarandinos que pudieran desplazarse a plató o seguir la emisión desde casa.
Hasta ahora, solo dos municipios salmantinos han tenido la oportunidad de pisar el Grand Prix: Guijuelo, que no solo participó en 1996 sino que se proclamó campeón nacional ese año, y Béjar, que concursó en 2004 pero no logró superar su ronda.
De confirmarse la elección final, Peñaranda se convertiría en el tercer representante de la provincia en la historia del concurso.