XV Encuentro de ELE, en la sede del Instituto Cervantes de Varsovia, en Polonia

XV Encuentro de ELE, en la sede del Instituto Cervantes de Varsovia, en Polonia

Salamanca

Salamanca promociona el español en Polonia

La capital salmantina participa este fin de semana en Polonia en el XV Encuentro ELE, que se celebra en la sede del Instituto Cervantes de Varsovia.

Más información: Salamanca premia a una juventud que no se conforma: crea, lidera y transforma

Publicada

Noticias relacionadas

Salamanca, Ciudad del Español, participa este fin de semana en Polonia en el XV Encuentro ELE, que se celebra en la sede del Instituto Cervantes de Varsovia.

Junto a ocho centros de español de la ciudad (Estudio Sampere, Berceo Salamanca, Colegio Unamuno, Tía Tula, DICE Centro Didáctico de Español, Mester, Colegio Delibes, y los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca), la marca municipal de turismo idiomático asiste a este evento.

Se trata de un acto de carácter docente, que contará con la participación de más de 100 profesores de diferentes niveles educativos, destacando la asistencia de docentes de secundaria, editoriales especializadas en ELE tanto de España como de Polonia, y profesores polacos que comparten experiencias innovadoras aplicadas en sus aulas.

Los profesores participantes cuentan con un excelente conocimiento del idioma y de la cultura española.

La programación del evento cuenta tanto con ponencias plenarias como con talleres didácticos en los que se expondrán temas de actualidad como el Aicle (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras), la inteligencia artificial aplicada al aula de ELE, la gamificación o la enseñanza de la cultura en el aula de ELE.

El encuentro también contará con un área comercial dónde ‘Salamanca, Ciudad del Español’ participará activamente distribuyendo a todos los profesores participantes sus materiales didácticos y presentando los recursos y servicios de la ciudad y las escuelas de español aprovecharán para establecer los contactos con los centros asistentes.

Los últimos datos registrados respecto a la enseñanza de español como lengua extranjera en Polonia son claramente positivos, con un total de casi 300.000 estudiantes, entre enseñanza primaria, secundaria, Formación Profesional, Enseñanza Universitaria, Centros del Instituto Cervantes y Aula Virtual de Español (AVE).

El año 2018 supuso un punto de inflexión, con un aumento del 57% en el número de estudiantes de ELE en la enseñanza reglada de Polonia, pasando a registrarse la cifra de 167.668 alumnos.

Una de las evidencias de esta evolución es el programa de secciones bilingües, en el marco de un acuerdo entre los ministerios de Educación de Polonia y España que se lleva a cabo en 14 Liceos de Polonia y permite a sus estudiantes obtener la doble titulación: título de Bachiller español y título Świadectwo Dojrzałości polaco.

Otra de las iniciativas es la establecida entre la Consejería de Educación de la Embajada de España, el Instituto Cervantes de Varsovia y el Centro Nacional de Perfeccionamiento del Profesorado, encaminada a subsanar el que había sido uno de los frenos del crecimiento de la oferta: la falta de profesores en las escuelas polacas.

Para ello se puso en marcha el programa Europrof, iniciado en 2004, que tenía como objetivo formar a profesores en activo de otras lenguas, para que pudieran impartir clases de español, tras recibir durante tres años clases de castellano en el Instituto Cervantes.

El programa se desarrolló durante 14 años y permitió, gracias a la formación de más de 350 profesores, paliar en cierta medida la carencia de profesorado.

En lo que respecta a la enseñanza superior universitaria, el español ha pasado, en los últimos catorce años, de ser la 5ª lengua extranjera más demandada a ser la 3ª, por detrás únicamente del inglés y el alemán.

Este aumento cuenta también con el refuerzo de las denominadas ‘Escuela de Idiomas’ (Studium Jezyków Obcyc), centros de los que disponen las universidades polacas y donde se oferta español, orientado en muchas ocasiones a la preparación de los exámenes del DELE.

Se puede estimar que al menos diez mil alumnos polacos al año siguen un curso de español en estas Escuelas de Idiomas.

A todo esto, habría que sumar las nueve universidades con estudios de Filología Hispánica o Iberística como especialidad o subespecialidad. Además de una escuela superior de formación de profesores de español y un instituto especializado en estudios latinoamericanos.

Esta amplia oferta académica vinculada al español convierte a España en el principal país de acogida de los estudiantes erasmus procedentes de Polonia.

Instalaciones del Cefol

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará las instalaciones del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), en la calle Profesor Lucas del barrio Blanco, para potenciar la formación laboral a impartir con el proyecto Laboris Helmántica.

La Comisión de Fomento tratará el próximo martes el proyecto básico y de ejecución para construir una nave destinada a formación práctica, con un presupuesto base de licitación de 227.180,75 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

De esta forma, el Ayuntamiento continuará creando oportunidades de trabajo para las personas desempleadas de Salamanca, con especial incidencia en aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Laboris Helmántica es un proyecto del que se beneficiarán en total 850 personas tras lograr el Consistorio 923.379,34 euros del Fondo Social Europeo Plus previstas en el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (Éfeso) del periodo de programación 2021-2027.

Hasta diciembre de 2026, incluye la realización de itinerarios personalizados de inserción laboral y ofrecerá formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, asistentes personales y personas de compañía, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

También formación básica para celadores, empleo doméstico, camarera de pisos, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, mantenimiento de edificios e instalaciones, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.

Por otro lado, operaciones básicas de catering, personal de venta en tienda y almacén, instalación de elementos de carpintería y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

Las personas usuarias deberán ser desempleadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo, así como estar empadronadas en la ciudad y no incumplir alguna de las prohibiciones de la Ley General de Subvenciones.

Además de estos requisitos necesarios, se tendrán en cuenta otras características como ser personas paradas de larga duración; mayores de 45 años, en particular mujeres; y personas con una discapacidad igual o superior al 33%, entre otros requisitos.

En función de lo anterior, se priorizará la actuación en tres zonas de la ciudad: trastormesina (desde Buenos Aires hasta San José), noroeste (barrios Pizarrales, El Carmen y Blanco) y norte (Garrido Norte). No obstante, podrán participar personas desempleadas de toda la ciudad.

Quienes formen parte de los itinerarios formativos, además de formación específica de la especialidad, recibirían, tutorías individuales, orientación y prácticas profesionales tuteladas por el Ayuntamiento.

Quienes también realicen acciones formativas podrán recibir una ayuda económica por asistencia a los itinerarios destinada a compensar gastos de asistencia a la formación, trasporte y conciliación con el cuidado de familiares, por un importe de 13,45 euros, por persona y día de asistencia, con un máximo de 5 horas/día.

Siempre y cuando no superen sus rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, en cómputo mensual al 75 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).La cantidad que se abone, en ningún caso tendrá la consideración de salario o remuneración, sino de ayuda económica para la formación.

Cada persona participante en las acciones formativas integrada en el correspondiente itinerario de inserción laboral estará cubierta con una póliza de accidentes y otra de responsabilidad civil, cuyo coste correrá íntegramente por cuenta del Ayuntamiento durante el tiempo que dure la actividad formativa.

Por otro lado, tendrá asignada un tutor de empleabilidad que le acompañará durante su itinerario formativo e individualizado al objeto de implementar las posibilidades reales de inserción.

El proyecto Laboris Helmántica se suma al plan formativo de 39 cursos ya diseñado por el Consistorio para 2025 a través del CEFOL), fruto del contacto directo y continuo que el Ayuntamiento mantiene con las empresas de la ciudad para atender la cobertura específica de determinados perfiles de trabajo,

Y a dos nuevos programas mixtos de formación y empleo y cuatro programas de Formación Ocupacional para Desempleados (FOD) en colaboración con la Junta de Castilla y León.

De esta forma, el Ayuntamiento prevé facilitar este año el acceso al mercado laboral a cerca de 2.000 personas. Esta cantidad prácticamente multiplicará por cuatro la registrada en 2024, año en que el incremento de personas formadas ya supuso un 60% más respecto al ejercicio anterior.

1.894 intervenciones

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Salamanca realizó durante el año 2024 un total de 1.894 intervenciones, lo que supone un 2,5% más que las realizadas durante el año anterior, cuando se contabilizaron 1.847 actuaciones.

Del total de las actuaciones realizadas, 436 corresponden a incendios (+14,7%) siendo los más numerosos los correspondientes a vegetación; y 373 a salvamentos (-8,6%).

En este último grupo se incluyen limpieza de calzada por accidentes, auxilio o rescate en accidentes, aperturas de puertas con riesgo para personas o bienes, rescates en ascensores, atención a enfermos, suicidas o socorro a víctimas, entre otras.

A ellas se le suman las 511 intervenciones en actuaciones técnicas (-9,7%), que consisten en aperturas de puertas sin riesgo para bienes o personas; achiques o desatasco de agua, gases y productos peligrosos; saneado de construcciones; o riesgos para la naturaleza.

El total de las actuaciones llevadas a cabo las completan las 574 correspondientes a trabajos de prevención y formación (16,4%).

En este caso se incluye la revisión de hidrantes, inspecciones técnicas normativas de protección contra incendios, reconocimiento y evaluación de situaciones, retenes de prevención o prácticas, maniobras y simulacros.

En una comparación mensual, el mes en el que se llevaron a cabo más intervenciones fue junio (188), seguido de marzo (186) y de julio (183).

Los meses en los que menos se intervino fue en diciembre (109), abril (122) y noviembre (131). Por días de la semana, en el que más avisos se recibieron fue en jueves (235), mientras que el lunes fue el que menos (157).

Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Salamanca realizó durante el pasado año un total de 327 actuaciones. Entre los servicios prestados destacan los relacionados con apoyo social y humanitario (235 actuaciones), seguido de la asistencia a eventos y ferias (63 actuaciones).

Tras ello, se sitúa el apoyo en eventos deportivos (21 actuaciones) y la participación en dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas (8 actuaciones).