El delegado de la Junta y los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente visitan las obras en las plazas de San Bernardo

El delegado de la Junta y los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente visitan las obras en las plazas de San Bernardo Ayuntamiento de Salamanca

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca inicia las obras para renovar las plazas de San Bernardo

Los trabajos en las calles Alondra, Gorrión, Gaviotas y Garza cuentan con un presupuesto de adjudicación en torno a 340.000 euros.

Más información: Salamanca afianza su protagonismo como referente en investigación e innovación con un proyecto de economía circular

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca sigue trabajando para mejorar los parques y plazas de la ciudad, con el objetivo de crear espacios más saludables y agradables para el disfrute de las familias, como es el caso de las plazas interiores del barrio de San Bernardo.

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, junto a la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, visitaron las obras de renovación en las calles Alondra, Gorrión, Gaviotas y Garza, que completarán la actualización de las calles y plazas del barrio de San Bernardo.

La inversión en estos trabajos asciende a 339.910,65 euros, de los cuales el 70% proviene del Fondo de Cooperación Económica General de la Junta de Castilla y León, con un total de 240.000 euros.

Carabias expresó su "agradecimiento" por el apoyo financiero recibido por parte de la administración autonómica y destacó que estas obras "mejorarán la accesibilidad, con pavimentos antideslizantes, iluminación eficiente y segura, además de zonas verdes renovadas con más árboles y arbustos".

Estas mejoras se enmarcan en la Estrategia de Infraestructura Verde 'Savia', que busca integrar la naturaleza en el entorno urbano, creando espacios más saludables y contribuyendo a la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio del Ayuntamiento de Salamanca, que ha invertido más de 9 millones de euros en la renovación de más de 50 parques y plazas en los últimos cinco años, como parte de una inversión total superior a los 150 millones de euros entre 2019 y 2024.

Continuación todo el año

Obras en las plazas del barrio de San Bernardo

Obras en las plazas del barrio de San Bernardo Ayuntamiento de Salamanca

El concejal también mencionó que este proceso de renovación continuará durante 2025, con un presupuesto de 22,4 millones de euros para nuevos proyectos. Entre las mejoras previstas se incluyen la renovación de tuberías de agua, la urbanización de calles o la construcción de nuevas plazas como la de Vistahermosa.

Como también la renovación de espacios como la plaza de Los Bandos y la mejora de parques infantiles, entre otros. Además, se renovarán infraestructuras deportivas, como el nuevo polideportivo de Pizarrales, y se plantarán nuevos árboles y arbustos en toda la ciudad.

En cuanto al barrio de San Bernardo, las calles Alondra, Gorrión, Gaviotas y Garza se transformarán en espacios más accesibles y agradables, con pavimento antideslizante y zonas ajardinadas equipadas con bancos y papeleras.

La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, subrayó que se incrementará un 17% el número de árboles en la zona, plantando especies como liquidámbar, espino, lilo y fresno de flor, que aportarán mayor biodiversidad y colorido en diversas estaciones del año. Además, se incorporarán especies arbustivas de bajo consumo hídrico, con riego por goteo, para promover el ahorro de agua y mejorar el entorno.

Desde 2012, el Ayuntamiento de Salamanca ha invertido un total de 5,8 millones de euros en el barrio de San Bernardo, con el fin de mejorar la accesibilidad, la seguridad vial, ampliar las zonas verdes, renovar las redes de agua y modernizar la iluminación pública.