Coche de la Policía Nacional

Coche de la Policía Nacional

Salamanca

Desarticulan una red de inmigración ilegal en Béjar que captaba peruanos con pocos recursos para explotarles y sacarles dinero

La operación continúa abierta, pero hasta la fecha han sido detenidas dos mujeres peruanas en situación irregular en España

6 abril, 2024 17:02

La Policía Nacional de Salamanca y la de Béjar han desarticulado una red de inmigración irregular masiva, liderada por dos mujeres peruanas que han sido detenidas y puestas a disposición judicial. Además, se les ha incoado expediente de expulsión por estancia irregular. 

Al parecer, estas captaban peruanos con pocos recursos en un barrio de Lima, prometiéndoles una vida mejor en la localidad de Béjar. Tras ello, les indicaban cómo viajar como turistas, cómo pasar la frontera y cómo llegar al municipio salmantino, manifestándoles que allí una ONG les facilitaría alojamiento, manutención y trabajo.  

Sin embargo, cuando los turistas llegaban a Béjar, las condiciones cambiaban, ya que, tras empadronarles rápidamente, les cobraban los gastos y les explotaban, obligándoles a vivir en unas pésimas condiciones. Además, aunque a algunos les ofrecían trabajos de cuidado de ancianos y chapas de albañilería, a otros les acusaban de delitos inexistentes para después echarles a la calle con sus pertenencias, llegando a retenerles el pasaporte y a amenazarles para que no hablasen de ellas a nadie. 

Según informan fuentes policiales, la investigación comenzó a raíz de la detección de un empadronamiento masivo de peruanos en el Ayuntamiento de Béjar, y de que los agentes tuviesen conocimiento de la actividad delictiva llevada a cabo por una mujer que se hacía llamar Charito, quien se encargaba de recepcionar a ciudadanos peruanos en diversos pisos de Béjar de los que, en su mayoría, ella era arrendataria. 

Tras ello, se pudo determinar que una segunda mujer, también de nacionalidad peruana, atraía a Béjar a compatriotas suyos a través de anuncios de Internet. 

La Policía ha comprobado que las mayores perjudicadas eran mujeres, detectando más de 20 casos y localizando a algunas de las damnificadas en Barcelona. Del mismo modo, se sabe que otras, por el contrario, no soportaron la situación y regresaron a su país. 

Según informan fuentes policiales, la operación sigue abierta y hasta el momento se ha localizado y tomado declaración a cuatro perjudicados.