'El novio de España' llega a Salamanca

'El novio de España' llega a Salamanca

Salamanca Cultura

'El novio de España' trae a Salamanca un homenaje al patrimonio musical y a nuestra tierra

Esta obra forma parte de la trilogía que el director Juan Carlos Rubio está realizando para homenajear a nuestra tierra, nuestros personajes y nuestra música

20 marzo, 2024 14:35

El homenaje a la música, a la cultura, a los personajes y a la tierra española llega a Salamanca de la mano del director Juan Carlos Rubio, con la obra 'El novio de España', que ya tiene dos nominaciones a los Premios Talia de Teatro, y que se representará en el Teatro Liceo este sábado. Se trata de una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Christian Escuredo, Didac Flores, Carmen Raigón y Marta Valverde.

El novio de España es una emocionante comedia musical ambientada en 1952, durante el rodaje de la película 'Violetas imperiales', protagonizada por los inolvidables Luis Mariano y Carmen Sevilla. Tras el enorme éxito de ‘El sueño de Andalucía’, Carmen Sevilla y él vuelven a protagonizar una película musical. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no puede convertirse en amor, dadas las evidentes preferencias sexuales del cantante. Pero Luis está dispuesto a ‘heterosexualizar’ su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Carmen no comprende la repentina ansiedad de Luis por “normalizar” su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Y él desea pedirle a Franco que se lo permita, renovando sus pasaportes. Y si para alcanzar ese fin ha de renunciar a su verdadero ser, está dispuesto.

‘El novio de España’ forma parte de una trilogía musical de Juan Carlos Rubio que pretende recoger parte de la historia de España, exactamente desde 1936 hasta 1975. El primer capítulo fue ‘En tierra extraña’, que narra un ficticio encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca, en julio de 1936, al ritmo de coplas y jazz. Y que ya se representó en el Liceo de Salamanca hace un año.

‘El novio de España’ es también un homenaje a nuestro patrimonio musical. Tango, cuplé, opereta, zarzuela, music hall o copla. La obra reúnen canciones que pertenecen a la historia musical de nuestro país y que, a lo largo de las décadas, han conformado la banda sonora de nuestras vidas.