Un vehículo de la Guardia Civil y un agente de espaldas.

Un vehículo de la Guardia Civil y un agente de espaldas.

Salamanca

Recuperan tres piezas de importante valor histórico tras ser sustraídas en un yacimiento de Salamanca

La Guardia Civil detectó una furgoneta sospechosa, siendo identificado su conductor y registrada la misma, donde encontraron todo el material

15 marzo, 2024 10:37

Una persona ha sido investigada después de que la Guardia Civil le pillase en el yacimiento arqueológico de Molino del Villar, en El Payo, Salamanca, con varios objetos de enorme antigüedad que había guardado en su furgoneta tras sustraerlos del lugar. 

A raíz de la realización del plan anual 'Pandora', los agentes del Seprona de Ciudad Rodrigo de la Benemérita, para la defensa permanente del Patrimonio Histórico Español, han logrado recuperar varias piezas históricas como un proyectil de plomo y dos monedas.

Todo ocurrió el pasado mes de febrero, cuando durante su servicio encontraron un vehículo en las inmediaciones del yacimiento, lo que les levantó la sospecha de que pudiera estas ocurriendo algo. Por ello, procedieron a identificar al conductor y a registrar su vehículo.

Encontraron entonces un proyectil de plomo y dos monedas históricas, siendo una de ellas 8 maravedís, del año 1800 en el reinado de Carlos IV, extraídas del mencionado yacimiento.

También un detector de metales, una pala pequeña y un pitpointer (detector de metales de mano). Son herramientas usadas habitualmente en la búsqueda y localización de este tipo de objetos. Por eso, fue sancionado por una infracción contra el Patrimonio Cultural de Castilla y León, depositando las piezas en el Museo Provincial de Salamanca.