Cabalgata de los reyes magos

Cabalgata de los reyes magos David Arranz Ical

Salamanca

Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Salamanca: horario, recorrido y carrozas

Más de 400 participantes en la esperada llegada de Sus Majestades de Oriente a Salamanca: un desfile lleno de magia y diversión

5 enero, 2024 12:12

Salamanca se prepara para uno de los eventos más esperados del año: la Cabalgata de los Reyes Magos. Hoy, 5 de enero, más de 400 personas formarán parte de un séquito que promete encantar a niños y adultos por igual, con nueve majestuosas carrozas y seis grupos de animación que llenarán las calles de alegría y color.

El recorrido de la Cabalgata iniciará a las 19.00 horas desde el Parque de La Alamedilla, abarcando lugares emblemáticos como Plaza de España, avenida de Mirat, Puerta Zamora, Paseo de Carmelitas, Plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Juan del Rey, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, calle San Pablo, Plaza San Justo, Gran Vía, Plaza de España, y finalizando nuevamente en el Parque de La Alamedilla.

Con el objetivo de hacer el evento accesible para todos, se habilitarán tres espacios reservados para personas con movilidad reducida en puntos estratégicos del recorrido: entre la calle Pérez Oliva y Dimas Madariaga con avenida de Mirat, en la Plaza de la Fuente, y en la Plaza Mayor. Además, se ha previsto una parte del trayecto sin música, facilitando la participación de personas con problemas sensoriales, entre las calles Prado y Juan del Rey.

La diversión no se limitará al desfile, ya que se han dispuesto autobuses gratuitos desde las 16.00 hasta las 00.00 horas para garantizar la movilidad de los asistentes.

La comitiva real estará liderada por la compañía salmantina El Niño Lápiz, compuesta por diez actores que presentarán el espectáculo 'Triciclos y Patruyasos', acompañados de pirotecnia fría. La carroza 'La estrella fugaz', con 12 metros de longitud y más de 4.000 bombillas led, seguirá a esta actuación, iluminando el camino de los Reyes Magos.

El desfile continuará con una selección de coches clásicos y de época del Museo de Historia de la Automoción, junto con la animación 'Christmas Magic Flowers' de la compañía francesa Kalice Spectacles. La 'Cuadriga egipcia', una carroza impresionante que representa un carro egipcio, seguirá cautivando a los espectadores con sus más de 3,000 bombillas azules, blancas y amarillas.

La diversidad de la Cabalgata se destacará con la animación 'Drakarys' de la compañía salmantina Planetarium, presentando dos dragones de más de 20 metros de longitud que llenarán las calles de luz. La carroza 'Tren Disney', con 30 metros de longitud y adornada con más de 6,000 bombillas led, continuará sorprendiendo al público.

Otras destacadas actuaciones incluyen la animación 'RED. Circo en rojo' de Niño Lápiz, la carroza 'Barco pirata' de 10 metros de largo, y la innovadora animación 'Elefant' de Niño Lápiz con Blocco Charro.

La participación de la Escuela Municipal de Música y Danza añadirá un toque musical especial a la espera en la Plaza Mayor, con la Agrupación de Percusión, la Banda de la Escuela, y la Agrupación de Acordeones.

En la recta final de la Cabalgata, 75 figurantes a pie acompañarán a los tres tronos reales de 10 metros de longitud cada uno, adornados con más de 5,000 bombillas de colores. La Banda la Expiración, compuesta por 55 músicos y 25 patinadores disfrazados de elfos, cerrará el desfile acompañada de cinco taxis adaptados que transportarán a niños con discapacidad, permitiéndoles disfrutar de la experiencia como parte de la comitiva real.

Para cerrar la noche en un espectáculo inolvidable, se presentará la animación 'Bike Parade' de la compañía belga Theater Tol, una combinación de bailarines de cuentos de hadas y maravillosas creaciones en bicicleta que harán que la Plaza Mayor se llene de magia y emoción.