El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado por el equipo de Gobierno, realiza el balance académico de este año que se cierra y el avance de previsiones para 2024

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado por el equipo de Gobierno, realiza el balance académico de este año que se cierra y el avance de previsiones para 2024 David Arranz ICAL

Salamanca Universidad

Rivero critica, "es mi deber como rector", la LOSU, el reparto del español y las conexiones con Salamanca

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado por el equipo de Gobierno, realiza el balance académico de este año que se cierra y el avance de previsiones para 2024, y destaca las colaboraciones de la USAL con ministerios como Exteriores e Interior

20 diciembre, 2023 13:13

Noticias relacionadas

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado por el equipo de Gobierno, realiza el balance académico de este año que se cierra y el avance de previsiones para 2024, durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación. En el mismo, Rivero se mostró "optimista para futuro, teniendo al español y a la investigación como banderas".

"Grandes retos para un año que finaliza con la Universidad de Salamanca situada como la de mayor pujanza en cifras comparativas del territorio español", fue el resumen del año 2023 que concretizó el rector. Así, repitió que, además, la USAL tiene "la primacía en en todo el noroeste de España en internacionalización, cursos de postgrado y ámbito del profesorado", ya que, recordó Rivero, "en todos los ránkings internacionales y nacionales el Estudio salmantino ha escalado puestos".

No dejó pasar la ocasión el rector para recordar el carácter internacional de la USAL, por el que "han pasado este año más de 20 embajadores", lo que indica también "la buena relación con el resto de instituciones locales, regionales y nacionales".

No obstante, para continuar con estos datos que le han servido a Ricardo Rivero para hacer de 2023 "un resultado muy positivo", recordó, en presencia de todos los vicerrectores, "no podemos conformarnos, sino que hay que seguir trabajando". Ello, a su entender, porque "la competencia del sistema universitario en su conjunto es creciente, porque todas las universidades trabajarán con mucha energía para hacer frente a los nuevos retos como las nuevas disciplinas".

El rector "tiene que defender los intereses de la USAL y de Salamanca"

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado por el equipo de Gobierno, realiza el balance académico de este año que se cierra y el avance de previsiones para 2024

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado por el equipo de Gobierno, realiza el balance académico de este año que se cierra y el avance de previsiones para 2024 David Arranz ICAL

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, fue preguntado por las relaciones actuales con el Gobierno de España. A este respecto, abundó en la buena sintonía con el Ministerio del Interior, recordando las palabras del ministro Fernando Grande-Marlaska, de que el Centro Universitario de la Policía Nacional "culmina un ambicioso proyecto de modernización del sistema de selección y formación del cuerpo", realizado por la Universidad de Salamanca. También, recordó su conversación reciente con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respecto a las relaciones internacionales, en las que la USAL "siempre ha contribuido a fortalecer la política internacional de España".

No obstante, Rivero también fue contundente en cuanto a "la defensa de los intereses de la Universidad y de Salamanca, porque si estuviera callado no estaría cumpliendo mi función como rector". A este respecto, fueron tres los asuntos en los que en este momento está reivindicando, junto a otras instituciones, asociaciones y colectivos, como "exigir las mejores comunicaciones de la ciudad, sobre todo con Madrid, considerar a Salamanca como la ciudad del español y la oposición a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)".

La actividad de la USAL fuera de España ha sido uno de los elementos clave que el máximo mandatario de la universidad ha ido desgranando en su intervención, en la que ha adelantado la incorporación en 2024 de una investigadora de máximo nivel en la lista Clarivate a través del programa Andrés Laguna, financiado por la Junta de Castilla y León. “Queremos seguir creciendo también en las actividades de I+D, y para eso es preciso atraer talento excelente. Las gestiones de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales han sido intensas, porque aunque hay financiación, este tipo de incorporaciones son muy complejas”, ha indicado.

Los retos para 2024: resarcir a Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Ricardo Rivero también se refirió a los retos y trabajos a desarrollar en 2024, que es aumentar el número de matrículas, sobre todo en postgrado. Además, recordó la finalización de las obras de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, las obras de ampliación de la de Geografía e Historia y el nuevo edificio del Parque Científico, así como "buscar fórmulas para aumentar la financiación de la Universidad".

No obstante, dos de los acontecimientos más importantes. El primero es conceder a título póstumo el doctorado 'honoris causa' a Miguel de Unamuno, rector de esta institución centenaria y miembro de la generación literaria del 98. "Es resarcir al rector de la Universidad de Salamanca mediante un acto institucional, que será cercano a la fecha del destierro que sufrió". Alguien al que Rivero consideró como una persona que "ni buscó el rectorado ni se encontró nada cómodo en sus deberes administrativos. Al contrario, se quejaba a menudo del tiempo restado a sus propios proyectos, de las obligaciones contra su natural introspección, y de los disgustos por enfrentamientos con compañeros".

Un 'honoris causa' que compartirá don dos mujeres "excepcionales, catedráticas de la USAL, como son Araceli Mangas, con una destacada carrera académica e investigadora en las universidades de Salamanca y Complutense como catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. y Eulalia Pérez Sedeño, primera catedrática en Lógica y Filosofía de la Ciencia de España. A este respecto, recordó Ricardo Rivero que "hemos logrado todo un hito, que el número de mujeres y de hombres 'honoris causa' sea el mismo".

Finalmente, otro de los acontecimientos que Ricardo Rivero recordó para celebrar en 2024, son los actos preparativos para la conmemoración del V Centenario de la creación de la Escuela de Salamanca, celebrando la incorporación de Francisco de Vitoria a la cátedra Prima de la Facultad de Teología, serán otros de los elementos importantes en la agenda de la USAL. Fraile dominico español, escritor y catedrático de la Universidad de Salamanca, de cuya celebración, dijo Rivero, "ya lo hablé con el ministro Albares, para que sea un acontecimiento de estado, dada la trascendencia de Francisco de Vitoria y del Estudio Salmantino en todo el mundo, al ser considerado el padre del derecho internacional moderno y el principal defensor de los derechos humanos de los indios americanos".

Así como la puesta en marcha de la prueba del español en Estados Unidos desarrollada con la Asociación Hispánica de Universidades y Colleges (HACU).