Homenaje en Salamanca a Miguel Ángel Blanco

Salamanca Terrorismo

García Carbayo deja claro que "Salamanca siempre estará al lado de las víctimas del terrorismo"

El acto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco ha tenido lugar en la Plaza Mayor, en el que se han dado cita todas las fuerzas políticas, así como Guardia Civil y Policía Nacional y destacados miembros de la sociedad salmantina

14 julio, 2023 13:24

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca realizó una convocatoria para recordar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que ahora se cumplen 26 años y, además, marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo de ETA. Por suerte, la organización terrorista Euskadi ta Askatasuna (ETA) realizó el anuncio del "cese definitivo de su actividad armada" el 20 de octubre de 2011.

El acto, en esta ocasión, quizás por eso de las elecciones generales que se celebran el próximo 23 de julio, contó con más representación política que en ediciones anteriores. Candidatos a las Cortes Generales de un partido y de otro, a los que se sumaron concejales del Ayuntamiento de Salamanca, con su alcalde, Carlos García Carbayo, de anfitrión, además de mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como diputados provinciales y otros destacados miembros de la sociedad salmantina.

Una vez finalizado el acto en sí, el alcalde agradeció a todos los presentes su presencia en el minuto de silencio en homenaje a Miguel Ángel Blanco, pero "también a todas las víctimas del terrorismo". Hace ya 26 años, "el tiempo pasa muy deprisa, pero eso no obvia para que seamos capaces todavía de recordar ese atentado, ese asesinato, ese secuestro como uno de los crímenes más viles, más cobardes y más execrables de la banda terrorista ETA", recordó García Carbayo.

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza Mayor de Salamanca

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza Mayor de Salamanca Susana Martín ICAL

Al mismo tiempo, se cumple hoy también otro aniversario trágico, el 37 aniversario del atentado en la Plaza de la República Argentina de Madrid, donde murieron 12 guardias civiles y 78 personas heridas a causa de la explosión de un coche bomba. Ello dio pie al alcalde para asegurar que ciudad de Salamanca "siempre ha mostrado su respeto, su respaldo y su cariño a las víctimas del terrorismo. Ellos dieron la cara. Fueron los que estuvieron por delante de toda la sociedad. Y gracias a esos hombres, a esas mujeres, a esos niños que murieron o sufrieron terribles heridas, los españoles podemos estar disfrutando hoy de una libertad y de una democracia que otros países del mundo no pueden disfrutar como nosotros".

A continuación, el alcalde se refirió a las asociaciones de víctimas del terrorismo, que, a su entender, "piden memoria, dignidad, justicia, que el relato de los hechos sea el real, el que corresponde a lo que ocurrió en el País Vasco y en toda España durante aquellos trágicos años. Piden tener unos derechos y ese reconocimiento legal a esos derechos".

No obstante, García Carbayo reconoció que "es cierto que se ha avanzado mucho, tanto desde el punto de vista estatal como autonómico, en el reconocimiento de los derechos a las víctimas del terrorismo. También el recuerdo está presente en las calles de la ciudad de Salamanca, en esta calle Víctimas del Terrorismo, en ese mural en la Plaza de la Concordia, un nombre muy apropiado que representa lo que queremos para España, ese espíritu de convivencia, de concordia".

Para futuro, finalmente, el alcalde de Salamanca aseguró que "ahí vamos a estar. Siempre lo han demostrado los salmantinos, al lado de las víctimas, siempre exigiendo el mayor respeto y, sobre todo, ese reconocimiento y apoyo que se merecen. Se lo debemos. Todos sufrimos, pero ellos fueron los que más sufrieron en sus carnes. Así que de parte de la ciudad de Salamanca, ese apoyo y respaldo siempre".