Alfonso Fernández Mañueco, junto a candidatos del PP y empresarios salmantinos

Alfonso Fernández Mañueco, junto a candidatos del PP y empresarios salmantinos

Salamanca Tren

Mañueco deja para Feijóo abrir el ferrocarril Ruta de la Plata para “generar actividad económica y fijar población”

El presidente del PPCyL valora la inclusión del tramo entre Plasencia y Astorga, a través de Salamanca, dentro de la Red Transeuropea de Transporte a iniciativa de los europarlamentarios populares

14 julio, 2023 12:44

Noticias relacionadas

Alfonso Fernández Mañueco, como presidente de la Junta de Castilla y León y también del PP de la Comunidad, metido de lleno en la campaña de las elecciones generales, deja para el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo "la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata". Así, ha asegurado hoy, en Salamanca, que "el Gobierno eficaz y solvente que necesita España, que necesita Castilla y León para abrir el ferrocarril de la vía Ruta de la Plata es el gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que es un presidente comprometido con el territorio, sensible con los problemas de las zonas de interior y eficaz para ejecutar proyectos con solvencia".

En este sentido, Fernández Mañueco, dejó claro, a pesar de todas "las buenas noticias, que queda mucho trabajo, pero que se incluya el ferrocarril de la Ruta de la Plata en la Red Transeuropea de Transportes es una gran noticia". Así lo explicó durante su intervención en la Cámara de Comercio de Salamanca junto a su presidente, Benjamín Crespo, al presidente del PP salmantino y alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y al eurodiputado popular Pablo Arias.

Fue un acto convocado por el PP con presencia también del presidente de la Diputación, Javier Iglesias; de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y de los cabezas de lista al Parlamento por la provincia, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, y al Senado, Esther del Brío y Gonzalo Robles y Bienvenido de Arriba. Además, también estuvieron presentes el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, y la teniente de alcalde de Guijuelo, Yolanda Alonso y el concejal de Economía y Hacienda, Jesús Manuel Hernández.

Un acto convocado por el Partido Popular

Un acto convocado por el Partido Popular

"La Ruta de la Plata es una vía fundamental para el desarrollo económico y social del oeste de Castilla y León y para la vertebración del territorio. Es fundamental para generar actividad económica, para hacer a nuestras empresas más competitivas y para crear empleo. Contamos con todo el tejido económico, con las cámaras, los empresarios y los trabajadores para sacar el mejor partido de las inversiones", señaló el presidente castellano y leonés.

El líder popular también afirmó que “en el Partido Popular vamos a seguir creando oportunidades para construir juntos el futuro. Así lo hacemos en el Gobierno de Castilla y León, con políticas eficaces. Estamos mejor que la media nacional en PIB, producción industrial, en equilibrio presupuestario, exportaciones, esfuerzo en inversión en I+D, o en bajada del paro. Tenemos la fiscalidad más baja de nuestra historia. Y vamos a seguir trabajando para avanzar. Y necesitamos a Feijóo en el Gobierno, con amplios apoyos, con grandes mayorías, con un gobierno estable, para avanzar con más rapidez y más seguridad”.

"Dudas con el Gobierno actual"

Benjamín Crespo, Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Arias

Benjamín Crespo, Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Arias

El europarlamentario popular Pablo Arias apuntó directamente el Gobierno que preside Pedro Sánchez, del que dijo, "tengo mis dudas de que con el Gobierno actual este corredor ferroviario se ponga en marcha". Pero, a su entender, "sí con Feijóo, que comenzará a trabajar desde la noche del mismo día 23 con la Presidencia Europea con el fin de poner en marcha este corredor como una prioridad para el Reino de España".

Arias, que llevó todas las negociaciones para incluir este proyecto en la Red Transeuropea de Transportes, recordó que es "una reivindicación histórica que, ya desde 2021, el presidente Mañueco puso todo su interés para que se priorizara, es que, además, España pide expresamente esa propuesta para unir por ferrocarril Plasencia con Astorga, pasando por Béjar, Guijuelo, Salamanca, Zamora y Benavente".