La Cueva de Salamanca

La Cueva de Salamanca Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

Salamanca

Piden reubicar los conciertos del Facyl programados en la Cueva de Salamanca: hay desprendimientos de piedras y sería "temerario"

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha acusado a la Junta y al Ayuntamiento de abandonar este bien patrimonial 

9 junio, 2023 11:34

Noticias relacionadas

La Cueva de Salamanca se encuentra en un estado de conservación muy precario. Tanto, que recientemente se han producido varios desprendimientos de trozos de piedra de la bóveda. Un hecho que se suma al pésimo estado de la antigua escalera, así como a lluvia de arena que azota el lugar de forma permanente. 

Por todos estos motivos, la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado a la Junta y al Ayuntamiento de Salamanca que reubiquen los tres conciertos del Festival FACYL que han organizado en la Cueva para los dias 15, 16 y 17 de junio. Un hecho que tachan de temerario, de "desafortunado" y de "irresponsable".

Desde la asociación, buscan, por tanto, que dichos espectáculos musicales sean celebrados en algún otro espacio público de Salamanca que goce "de un grado de conservación óptimo", para que así estos puedan realizarse "con plenas garantías para la conservación del patrimonio, para acoger a todo el público asistente, para que se desarrollen cumpliendo condiciones de accesibilidad, para facilitar la labor de técnicos y artistas, etc."

Cabe destacar que la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ya ha denunciado, en varias ocasiones, el pésimo estado del enclave, que comprende la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, un tramo de la Cerca Vieja de la ciudad, la denominada Torre del Marqués de Villena y el aula expositiva.  

Estado actual de la escalera de la Cueva de Salamanca

Estado actual de la escalera de la Cueva de Salamanca Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

Esta, además, se queja del abandono y la desidia de este lugar por parte de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, quienes, según el organismo, "prefieren pensar que no existe", así como de que el consistorio no haya compartido con la Junta los informes técnicos externos que certifican la grave situación en la que se encuentra este bien patrimonial. 

Humedades en la Cueva de Salamanca

Humedades en la Cueva de Salamanca Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

En este sentido, acusan a la Administración local y regional de haber hecho oídos sordos a todas y cada una de las demandas interpuestas por la Asociación, algo que según esta "pone de manifiesto su escaso interés por la conservación del patrimonio histórico-artístico de Salamanca", y una actitud muy contraria a la de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio que, tal y como han informado, se han interesado por "conocer el paradero del trozo de piedra recientemente desprendido y el proceso y profesionales que han intervenido en su retirada".