El Centro de Láseres Pulsados y el Centro tecnológico Cartif celebran la jornada “Tecnología láser para la transformación digital”

El Centro de Láseres Pulsados y el Centro tecnológico Cartif celebran la jornada “Tecnología láser para la transformación digital”

Salamanca

El Centro de Láseres Pulsados con Cartif se posicionan como “punto de encuentro” entre la investigación tecnológica y la industria de Castilla y León

El centro, ubicado en el Parque Científico de Villamayor, acogió la jornada ‘Tecnología láser para la transformación digital’ orientada a impulsar el uso y aplicación de esta tecnología en las empresas castellanas y leonesas

6 junio, 2023 19:14

Noticias relacionadas

El centro tecnológico CARTIF organizó esta jornada, junto a la ICTS Centro de Láseres Pulsados (CLPU) ubicado en el Parque Científico de Villamayor, una jornada sobre tecnología láser para la transformación. El encuentro, que se desarrolló exclusivamente de manera presencial en las instalaciones del PCUSAL, se celebró en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León en el marco del Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnologías y Apoyo a la I+D+i Empresarial (Centr@tec3).

La irrupción de la tecnología láser en más ámbitos que el industrial está abriendo grandes puertas al marco económico-social de la región. Su mejora y constante evolución está permitiendo crear nuevos entornos de conexión entre los distintos actores del desarrollo.

El objetivo principal de esta jornada es presentar algunas de las nuevas aplicaciones y dar a conocer el CLPU, la infraestructura española científico-técnica singular (ICTS) que cuenta con el sistema láser más potente del país, VEGA.

La bienvenida corrió a cargo de Ángela Fernández Curto, del Ministerio de Ciencia e Innovación, Blanca Ares, de la Junta de Castilla y León, José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Francisco Diego Calvo, director territorial de Salamanca del ICE y Pedro García García, gerente del Centro de Láseres Pulsados (CLPU).

Sergio Sanz Hernando, subdirector general de CARTIF, explicó a este diario que "el papel de Cartif en esta jornada es acercar tecnología punta en habilitadores avanzados, como es el láser, la inteligencia artificial o la robótica colaborativa a la industria de Castilla y León, fundamentalmente a las pymes".

"No son tecnologías fáciles de conocer porque se necesitan instalaciones adecuadas, como las que dispone el Parque Científico de la Universidad de Salamanca; o en el caso de los habilitadores, como los que posee Cartif en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo", señaló el señor Sanz.

La jornada comenzó con un debate sobre los enclaves de innovación para la industria donde participaron José Francisco Diego Calvo; Roberto Trigo, jefe del departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Marcos Sánchez, de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia INEUSTAR; F. Javier Olmos, responsable del Programa Centratec en CARTIF; y María Dolores Rodríguez Frías, directora del Centro de Láseres Pulsados (CLPU).

El resto de la jornada se desarrolló en diversas ponencias bajo el paraguas de dos títulos principales: “tendencias en tecnología láser e investigación: el futuro del láser para las aplicaciones industriales” y “desarrollo e innovación: láser de vanguardia para la empresa 4.0”. Se contará con la experiencia de profesionales de AIMEN, CSIC, Arborea, Deneb Medical, INDRA o Tekniker, entre otros.