Manifestación de ganaderos frente a la Junta de Castilla y León en Salamanca ICAL

Salamanca

Ganaderos asaltan la Delegación de la Junta en Salamanca: hay dos heridos y un detenido

Diez representantes de las opas pidieron al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, el cese de los funcionarios que están llevando a cabo el saneamiento

5 junio, 2023 14:15

Noticias relacionadas

Momentos de muchísima tensión los que se han vivido este lunes en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Un grupo de manifestantes convocados por la Unión por la Ganadería han intentado asaltar el edificio y, como resultado, dos personas han resultado heridas y otra detenida.

Concretamente, entre las víctimas se encuentran un manifestante y un policía, aunque ambos están heridos de carácter leve. Los altercados se han registrado este mediodía después de que los efectivos de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional y agentes del Cuerpo impidiesen que una avalancha de manifestantes entrase al edificio de la Junta.

El intento de los asaltantes se ha dado al mismo tiempo que los representantes de las opas estaban negociando en el interior de la Delegación Territorial vía telefónica con el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, por la aplicación de la normativa de saneamiento animal y la contradicción existente entre la orden de la Junta de Castilla y León que relaja las medidas de control respecto a la normativa estatal.

Restos de sangre tras la avalancha en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca

Restos de sangre tras la avalancha en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca Ical

Han sido centenares de ganaderos los que se han dado cita en esta manifestación que se inició con cencerros, pitadas y gritos de dimisión, para finalmente acabar con el lanzamiento de huevos, pintura, bengalas y petardos contra las paredes del inmueble de la Administración autonómica.

La máxima tensión se produjo cuando la Policía Nacional permitió la entrada de los representantes de las opas, a lo que sucedió una avalancha de manifestantes tratando de acceder también pero sin éxito.

Tras cuatro horas de negociación y, sin conseguir el objetivo de cese de los jefes de la sección de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Salamanca, que se niegan a aplicar la orden autonómica por entrar en contradicción con la normativa estatal y europea, los maniestantes se han disuelto con una hoja de ruta clara: suspender, a partir del 12 de junio el saneamiento de la cabaña. “Ha sido un ataque en plena regla hacia el ganadero, buscamos una solución para el problema porque una explotación que está en positivo está avocada a la ruina”, ha explicado uno de los portavoces de la plataforma, Ramón Guarido.

El TSJCyL tumba la orden de CyL por "ilegalidad"

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha acordado suspender de manera cautelar la resolución que data del 10 de mayo de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, por la que se desarrollaban determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes, flexibilizando el movimiento de ganado.

La resolución es una respuesta al recurso contencioso-administrativo presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contra la resolución de 10 de mayo de la Junta, debido a que, según el Gobierno, contravenía determinados aspectos de la legislación nacional y europea en relación al movimiento del ganado y  ordena que se acuerde su publicación "a la mayor brevedad". Esta respuesta del TSJCyL tiene un plazo de cinco días para interponer recurso de reposición.

La Abogacía del Estado fundaba su petición de suspensión cautelar en la “ilegalidad manifiesta de la resolución” por incurrir en “infracción tanto de la normativa europea como de la normativa básica del Estado español”. Además, apuntaba que, “de no tomarse la medida cautelar, se habría consumado un daño irreparable sobre la cabaña ganadera española y europea”, por el “incremento potencial del riego de contagio de la tuberculosis bovina”.

Comunicado de la Consejería de Agricultura y Ganadería

Ha tardado unas horas pero la Consejería de Agricultura y Ganadería, dirigida por el consejero de Vox Gerardo Dueñas, ha emitido un comunicado asegurando que este martes, 5 de junio, mantendrán una reunión con los distintos representantes de los colectivos ganaderos, con el objetivo de "seguir avanzando en la búsqueda de soluciones" ante la "grave situación" que sobrepasan fruto de la "política de saneamiento ganadero nacional y europea".

No obstante, han mostrado su rechazo ante los incidentes acaecidos este lunes en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca y han matizado, eso sí, que los ganaderos encontrarán su "mejor defensa" en los titulares de la Consejería.

Por último, han afirmado que protegerán los intereses del sector "donde sea necesario", aunque respetando la legalidad y a las instituciones.