Juan García-Gallardo se reúne en Vitigudino con ganaderos de vacuno

Juan García-Gallardo se reúne en Vitigudino con ganaderos de vacuno Susana Martín ICAL

Salamanca

García-Gallardo defiende que Castilla y León concilia la seguridad alimentaria y la flexibilidad que piden los ganaderos con la tuberculosis

El vicepresidente de la Junta mantiene una reunión en Vitigudino con representantes de la ganadería tras reunirse en Bruselas con la directora general de Sanidad Animal de la Comisión Europea

26 mayo, 2023 15:06

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, defendió hoy que postura de la Comunidad respecto a la tuberculosis bovina, articulada mediante el reglamento de 15 de mayo, concilia la necesaria seguridad alimentaria con la flexibilidad que requieren los ganaderos para desarrollar su labor. Así lo explicó hoy tras mantener una reunión en el Mercado de Abastos de Vitigudino, en la provincia de Salamanca, con una representación del sector.

García-Gallardo justificó su presencia en la provincia donde figura “el diez por ciento” de las cabezas de ganado vacuno de toda España, teniendo en cuenta que Castilla y León suma un 25 por ciento. “Ayer estuvimos en Bruselas defendiendo al sector ganadero frente a las imposiciones arbitrarias del reglamento de 2020 en materia de tuberculosis bovina”, manifestó en referencia a esa necesidad de coaligar la normativa con las necesidades de un sector que “lo está pasando francamente mal por diversas situaciones como al sequía, la guerra de Ucrania, el aumento de los costes en materia de forrajes, piensos y costes energéticos”.

Por esta razón, el vicepresidente apuntó que “lo que les faltaba”, en referencia a los ganaderos, “es que les ahogaran con más restricciones en materia burocrática”. Asimismo, cargó contra la normativa del Ministerio y la directiva europea de 2020 calificándolas de “fracaso total” porque, desde su punto de vista, “no han conseguido erradicar la tuberculosis bovina y, además, lo único que están consiguiendo es ahogar a los ganaderos, que se han visto indefensos por parte de las administraciones”.

De este modo, el vicepresidente defendió la actuación de la Junta en esta materia. “Este Gobierno ha querido sellar el compromiso con los ganaderos de que siempre les va a apoyar en sus reivindicaciones justas, como es esta, de flexibilización en esta materia, y por eso ayer fuimos a reunirnos con la directora general de Sanidad Animal de la Comisión Europea para defender sus reivindicaciones también ante la Unión Europea y que vean que sí que hay un Gobierno que les defiende, que es este”, insistió.

Aviso a navegantes

Preguntado por la posición de algunos veterinarios que se niegan a cumplir la normativa en Castilla y León, García-Gallardo advirtió que estarán vigilantes. “Nosotros vamos a pedir que se cumpla todo el ordenamiento jurídico, también las órdenes de la Consejería y las resoluciones de nuestra director general. La ley está para ser cumplida en su totalidad y por eso la directora general y la Consejería harán valer sus potestades, toda su fuerza, para hacer cumplir todo el ordenamiento jurídico, sea frente a quien sea, nos da igual que sea Bruselas, el Ministerio o quien se resista a nivel interno”, advirtió.

Por otro lado, el vicepresidente se refirió a la cuestión de la fauna salvaje y las quejas de las organizaciones profesionales en este sentido. “Nuestra Consejería ha requiero a la Consejería de Medio Ambiente para que se ataje a este problema. También hemos hecho énfasis en la reunión de ayer en la Comisión Europea porque no se están atendiendo realmente cuáles son las causas de la transmisión de la tuberculosis. El mayor vector es la fauna salvaje. Y hasta ahora ninguna administración estaba poniendo el foco en este tema. Nosotros sabemos perfectamente cuáles son las causas, queremos atajarlas y esperemos que pronto tengamos una reacción de la Consejería de Medio Ambiente en este tema”, requirió.

Asimismo, respondió a las críticas de los sindicatos que acusan a la Consejería de poner en práctica políticas populistas en materia sanitaria. “Populistas nada. Lo que hacemos es defender los intereses de los ganaderos que están viviendo una situación límite y nosotros tenemos la determinación de defenderlas en esta materia ye en las demás. Nosotros somos perfectamente conscientes de que va a haber ‘lobbys’, sectores que se van a resistir al cambio, pero nosotros tenemos claro que vamos a hacer cumplir esta resolución que consideramos justa, equilibrada y que atiene a las necesidades, tanto de la seguridad alimentaria como de los propios ganaderos”, resumió.

En último término, la directora general reconoció que la normativa castellana y leonesa fue puesta encima de la mesa en “un par de reuniones” con el Ministerio y que fue configurada conforme a la normativa nacional y al reglamento europeo de 2020. A este respecto, García-Gallardo criticó la actitud del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación hacia la Junta. “Me gustaría subrayar el sectarismo que caracteriza al ministro Planas que no ha recibido en un año al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la comunidad que tiene el 25 por ciento de las cabezas de ganado vacuno de España. Este sectarismo es el que caracteriza toda la acción de este Gobierno y muy particularmente del señor Planas que se está negando a reunirse con un consejero de una comunidad con un peso tan importante”, zanjó.