El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en Bruselas.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en Bruselas. ICAL

Región

Gallardo exige a Bruselas que flexibilice la normativa de sanidad animal: "Los ganaderos no aguantan más imposiciones verdes"

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que el actual reglamento está "ahogando" a los propietarios de explotaciones ganaderas y "abocándoles al cierre"

25 mayo, 2023 14:23

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha exigido este jueves en Bruselas, en una visita a la Comisión Europea, que se flexibilice la normativa comunitaria de sanidad animal. "Los ganaderos no aguantan más imposiciones verdes", ha afirmado, tras un encuentro con la directora general de Sanidad Animal. Gallardo ha asegurado que el actual reglamento, del año 2020, está "ahogando" a los propietarios de explotaciones ganaderas y "abocándoles al cierre" y ha recordado que Castilla y León es "una de las regiones más ganaderas de España".

"Los ganaderos están en una situación crítica y límite por la sequía, la inflación y el aumento de los costes y la normativa comunitaria y nacional no se lo pone nada fácil", ha insistido. El número dos de la Junta ha recordado que el 80% de las cabezas de ganado vacuno en la región son de extensivo y semiextensivo y están muy expuestas a la convivencia con la fauna salvaje, que es "la causa principal de la transmisión de la tuberculosis". "Eso es algo que la Comisión ha ignorado o ha querido ignorar", ha afirmado, aludiendo a la necesidad de atender a esa causa.

Gallardo ha señalado que el sistema que se ha seguido hasta ahora es "un error" y está "ahogando" a los ganaderos y obligándoles a "cerrar sus explotaciones". "Es una cuestión que nos preocupa mucho. En España cierran al día dos explotaciones ganaderas, algo que afecta a nuestra economía y a nivel estratégico a nuestra soberanía alimentaria", ha señalado.

El vicepresidente ha recordado que el pasado 15 de mayo la Junta aprobó una resolución para flexibilizar "todas las cuestiones con el control de la tuberculosis" y ha apostado por "proteger la seguridad alimentaria" pero eso "hacerlo compatible con la protección de los ganaderos". "No hay derecho a que por un falso positivo haya que detener los movimientos de toda una cabaña ganadera", ha insistido.

Gallardo ha reconocido que la directora general ha sido "receptiva" durante la reunión y ha informado de que ha solicitado "datos e información y un informe por escrito". "Han pedido tiempo y son conscientes de que no están funcionando todas estas imposiciones verdes para los ganaderos que cada vez las están sufriendo más. Está abierta a que se revise el reglamento", ha señalado.

El vicepresidente ha cargado contra el Gobierno central y ha exigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que reciba al consejero Gerardo Dueñas para tratar esta problemática cuestión. "El Gobierno debe desterrar el sectarismo y pedimos que nos reciban. No hay derecho a que el ministro no reciba al consejero cuando vemos que estos programas nacionales en materia de saneamiento ganadero van a abocar al cierre de miles de ganaderos", ha afirmado.

Gallardo ha prometido que el Gobierno de Castilla y León va a defender "siempre" las reivindicaciones de los ganaderos y que acudirá a Bruselas "las veces que haga falta". "La reunión nos abre una ventana al optimismo pero vamos a venir las veces que haga falta. Los ganaderos de Castilla y León no aguantan más imposiciones verdes", ha zanjado.