Salamanca

Los problemas del vacuno no nublan la tradicional Feria de San Isidro de Lumbrales

Mucha representación política, pero cientos de ganaderos y habitantes de la comarca siguen fieles a la tradición de San Isidro en Lumbrales

15 mayo, 2023 17:08

Noticias relacionadas

Lumbrales, el Abadengo y el resto de las comarcas de Ciudad Rodrigo, Vitigudino y también llegados de Portugal se dan cita, un año más, en la tradicional Feria Ganadera de San Isidro en Lumbrales. Y, ello, a pesar de los problemas que viven los ganaderos de vacuno, con el saneamiento ganadero por esas cosas sanitarias de la tuberculosis. Una circunstancia que sí se dejó notar en cuanto al número de reses de bovino, pero que no entorpeció ni le quitó lustre a una feria ya tradicional para el sector primario de la provincia.

A pesar de los pesares, cuando no es una cosa es otra, las gentes del mundo rural quieren vivir su vida, cuando los dejan, y disfrutar de jornadas festivas, de camaradería, vecindad y ocio como la que ofrece San Isidro en la capital del Abadengo. Todo tipo de ganado, desde los visitados ponis y burritos, hasta los caballos, sin olvidarnos de las ovejas, las cabras y los cerdos. Y, de por medio, la maquinaria y los útiles agrícolas.

Aunque, y se debe repetir, la Feria de San Isidro de Lumbrales, como también le acontece ya a la vecina de San Felipe en Barruecopardo, han pasado a ser jornadas lúdicas de conversación, ciudadanía, asueto y convivencia -convivio dicen por Portugal-. Por eso, tanto los garitos públicos de venta de licores y pinchos, hasta los privados de las casas comerciales, todos estaban llenos porque, el sol y la temperatura agradable, invitaban a tomar una cerveza o un vino, para gustos están los paladares.

Y, de por medio, la campaña electoral con toda una ristra de cargos públicos y orgánicos de unos y otros. No faltaba nadie, salvo los del ala más izquierdista que, parece, pasa de las gentes rurales. Se mire como se mire, en este tipo de eventos se ganan o pierden muchos votos, pero sobre ello volveremos en otro apartado de la crónica del día.

El alcalde y candidato del PP el próximo 28 de mayo, Carlos Pedraz, hizo de perfecto anfitrión de todos los visitantes, como fue la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, o el diputado comarcal y de Ferias, Jesús María Ortiz. A su lado, Rosa del Pozo, su mano derecha y número dos y, cómo no, Chuchi, cabeza de lista de Salamanca Importa, atendiendo desde su responsabilidad institucional. Porque todo empezó en la recepción a las autoridades en la Plaza de la Alegría, donde se celebra la Feria Agroalimentaria, con puestos de artesanía, agroalimentación, textil y exhibición de barro y seda.