El presidente de la República de Colombia recibe la Medalla de la Universidad de Salamanca

El presidente de la República de Colombia recibe la Medalla de la Universidad de Salamanca

Salamanca Universidad

El presidente de Colombia alerta de los peligros del cambio climático al recibir la Medalla de la Universidad de Salamanca

Al finalizar el acto se procedió al descubrimiento de un vítor del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en el Claustro Alto del Edificio de las Escuelas Mayores

5 mayo, 2023 16:26

Noticias relacionadas

Los peligros que acechan a la sociedad de nuestros días como consecuencia de la emergencia climática, así como la lucha que emprendió Colombia para mantener su democracia se colaron en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde el presidente colombiano y antiguo alumno de la USAL, Gustavo Preto, recibió la Medalla de la Universidad de Salamanca de manos del rector, Ricardo Rivero.

Así, en su discurso ante un Paraninfo lleno para la ocasión, recordó el enfrentamiento en este lugar "entre la inteligencia y la barbarie", el famoso discurso de Miguel de Unamuno ante Millán Astray. Por eso, Petro remarcó los contemporáneo del acto, porque, a su entender, nuevamente se vive una guerra parecida para salvaguardar la tierra de su aniquilación por el cambio climático.

El presidente de la República de Colombia explicó que "hoy los pueblos aún no se mueven con Miguel de Unamuno, pero la única posibilidad para defender la vida es que estos pueblos sí estén con Unamuno. Es decir, con la inteligencia y en la lucha permanente contra la barbarie". Prosiguió afirmando que "ahora la extinción de la especie humana está dirigida por el poder oscuro, brutal. La confrontación actual se mueve entre la defensa de la vida, con la lucha por el cambio climático, y la codicia que lleva al mundo a la total extinción”, indicó en su intervención.

En este acto de homenaje a Colombia y ante los problemas y retos a los que se enfrenta su país, el rector Ricardo Rivero reclamó al dirigente colombiano “un esfuerzo virtuoso, acciones políticas, económicas y sociales transformadoras, ampliadoras de las capacidades vitales, y no generadoras de discordias absurdas” que ayuden a establecer la paz y a superar los procesos de violencia.

A su juicio, cuando las gentes se temen y se enfrentan, los conflictos crecen y el riesgo de incurrir en graves equivocaciones reaparece. “Así que, presidente, promovamos las energías limpias y también la paz, de verdad. Las energías renovables de Colombia no son sólo el viento, el sol, la tierra; son los inagotables talentos de un pueblo decidido a progresar por sus hijos, por los jóvenes que nos siguen y no deben heredar nuestras guerras. Esas energías se activarán si usted es capaz de unir, de integrar, de galvanizar todas las fuerzas, de entusiasmar con su proyecto”.

Rivero expresó su admiración por intelectuales como William Ospina y Germán Arciniegas y reivindicó el regreso a la utopía y el espíritu emprendedor como actitudes para impulsar propuestas que garanticen un futuro esperanzador para el país: “También Arciniegas nos recordó que la Universidad trajo la Revolución, y la revolución abrió la puerta a los políticos, y entonces vino el desencanto. ¿Lo remediaremos volviendo a la utopía? Quizás sí, porque necesitamos la utopía: la propuesta de cambiar deuda externa por medidas de acción climática, Justicia y tecnología; ser conscientes de que nuestros modos de vida han de cambiar, pero también de la dificultad de lograrlo sin investigación e inversión, sin los incentivos y las capacidades de empresas, como Iberdrola en España. Tanto necesitamos la utopía como el espíritu emprendedor”, subrayó.

En su discurso, el rector pidió al presidente Petro que siga el ejemplo de Mandela, “que supo conciliar y favorecer el entendimiento”, al tiempo que dedique sus esfuerzos en “lograr una América en la que nadie encarcele o torture por las ideas”.

“Usted, presidente, gusta de identificarse con el Premio Nobel García Márquez, a quien tanto admiramos por su obra. Que las energías renovables por las que el mundo conozca Colombia no sean las de las heridas, las penas antiguas, las del sufrimiento en silencio. Que la lucha contra el cambio climático incluya rebajar la temperatura del conflicto colombiano: lograr el entendimiento y el consenso sobre las grandes reformas. Ese será un legado memorable por el que aquí le recibiremos asombrados”, concluyó.

Acta de concesión

Entrega de la Medalla de la Universidad de Salamanca a Gustavo Petro

Entrega de la Medalla de la Universidad de Salamanca a Gustavo Petro

Previamente, la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana María Martín Suárez, dio lectura al acta de la concesión de la Medalla al presidente Petro, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de abril, en la que se destaca la relevancia estratégica que Colombia tiene para la Universidad de Salamanca y se marca como objetivo seguir profundizando en la ya de por sí intensa relación que el Estudio salmantino mantiene con este país. Vínculos de carácter histórico, pero también de colaboración docente, investigadora y cultural que se ha reforzado en el presente siglo con la actividad del Centro Cultural de la USAL en Colombia, primero, y posteriormente con la sede que administra la Fundación General en Bogotá. Además con esta concesión se da el primer paso para la formalización de futuros convenios y acuerdos con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia que redunden en beneficio de nuestra Universidad y sirvan para atraer a un mayor número de estudiantes colombianos.

Al finalizar el acto se procedió al descubrimiento de un vítor del presidente de la República de Colombia en el Claustro Alto del Edificio de las Escuelas Mayores. La sesión académica contó con la asistencia de Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y de Rocío Lucas Navas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, así como los miembros del equipo rectoral, Maria José Rodríguez Conde, vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado; Ana María Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; Javier González Benito, vicerrector de Economía; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia; David Díez Martín, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; Nicolás Rodríguez García, vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias; y Óscar González Benito, director Gerente de la Fundación General.

Distinciones

La Universidad de Salamanca reorganizó las distinciones que otorga en el año 1988, y desde entonces han recibido la medalla organizaciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional San Marcos de Lima, ambas en 2002, pero también personas a título individual, como la profesora Gloria Begué en 2004, Salvador Sánchez-Terán en 2013 y varios de los rectores de la USAL al término de su mandato, y entidades como el Parlamento Europeo, en 2018. Este mismo año han recibido la medalla la Real Academia de Medicina, así como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.