Camino de Hierro en Arribes, una de las rutas naturales más de moda

Camino de Hierro en Arribes, una de las rutas naturales más de moda

Salamanca Semana Santa 2023

Lo que esconde la provincia de Salamanca: disfrutando de las procesiones, el paisaje y la gastronomía

La Semana Santa en la provincia de Salamanca no comprende únicamente representaciones populares vivientes y procesiones, sino que también ofrece todo un vasto conjunto de rutas, gastronomía, patrimonio y naturaleza en toda su extensión

2 abril, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La Semana Santa en la provincia de Salamanca abre toda una vasta oferta de actividades y recorridos para todas las edades y bolsillos. Si los pasos procesionales y las representaciones vivientes tienen una gran importancia en el vivir y sentir de los salmantinos, el abanico durante estas fechas se abre a otras posibilidades y gustos.

Estos días de asueto, viajes y rutas se abren a todo un compendio geográfico de naturaleza, en muchas ocasiones salvajes, con rutas que recorren la provincia de norte a sur y de este a oeste. Caminos en los que nunca falta una parada con las más sugestivas y sabrosas recetas. Todas estas propuestas para Semana Santa las ponen a disposición de los visitantes los pueblos Salamanca.

Seis comarcas definidas, aunque no sean administrativamente, con rasgos propios componen el mapa turístico salmantino, cada una con su paisaje, historia, patrimonio y tradiciones. En cada territorio el viajero encuentra una experiencia, una sensación distinta y una razón para volver, que es lo más importante.

La geografía salmantina acoge durante la Pascua tradicionales procesiones, a las que se suman otros ritos denominados 'Pasiones Vivientes', recreaciones populares llenas de sentimiento y emoción. Entre ellas se encuentra el 'Auto de Pasión', una representación medieval que tiene lugar el Sábado de Dolores o el Domingo de Ramos en Béjar y que se realiza utilizando textos de Gómez Manrique (s. SV) y Lucas Fernández (s. XVI).

Pasión Viviente' en Serradilla del Arroyo, en la comarca de Ciudad Rodrigo

"Pasión Viviente' en Serradilla del Arroyo, en la comarca de Ciudad Rodrigo L. Falcão

Un día más tarde, las plazas de Ciudad Rodrigo y la Catedral se convierten en el escenario de los 'Diálogos de la Pasión y Muerte'. Y durante el Jueves Santo, en el atrio de la iglesia de la localidad de La Alberca, se celebra una vibrante recreación de las escenas de 'La Pasión' a cargo del grupo Cateja Teatro.

El Viernes Santo, sin abandonar la comarca de Ciudad Rodrigo, los vecinos de Serradilla del Arroyo protagonizan una representación viviente de la Pasión, durante más de tres horas de duración, que finaliza con una sobrecogedora recreación de la crucifixión.

Durante la misma jornada, un singular Vía Crucis discurre por las empinadas calles del municipio de Candelario.

Variedad cromática en una naturaleza inmensa

Mirador del Duero desde el poblado de Iberdrola en Villarino

Mirador del Duero desde el poblado de Iberdrola en Villarino L. Falcão

Son variados los motivos para visitar Salamanca más allá de las actividades estrictamente religiosas. Una provincia donde la naturaleza ha sido pródiga: desde los verdes campos de cereales en La Armuña, a las crestas nevadas del sur en las Sierras de Béjar y Candelario, pasando por los formidables cañones del Duero en Arribes o los inmensos encinares adehesados del Campo Charro.

En este mosaico de tierras y gentes, el viajero se sorprenderá con los regalos de la Historia, como los grabados de Siega Verde en Villar de la Yegüa -declarados Patrimonio de la Humanidad-, el Territorio Vetón con sus castros en Lumbrales, Yecla de Yeltes o Saldeana, los Conjuntos Históricos que haberlos haylos y en mucha cantidad, o las Fortificaciones de la Frontera con Ciudad Rodrigo y el Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo como baluartes.

Rutas de peregrinación

Imagen a tamaño real de San Juan de la Cruz en el convento del mismo nombre de Alba de Tormes

Imagen a tamaño real de San Juan de la Cruz en el convento del mismo nombre de Alba de Tormes


Experiencias únicas para conocer, para sentir en estos días en que el misterio y el ocio van de la mano. Para quienes deseen conocer más sobre los últimos momentos de Santa Teresa de Jesús, encontrarán en la antigua villa medieval de Alba de Tormes el Monasterio de la Asunción, fundado por la Santa en 1571. Considerada uno de los personajes históricos más destacados de España, Teresa de Jesús fue escritora del Siglo de Oro y autora de obras literarias como 'Camino de Perfección' o 'Las Moradas'. Además, fundó numerosos conventos en España y reformó la orden Carmelitana.

En esta villa se encuentra también el Museo Carmus, que comparte con el convento el sepulcro y las reliquias de la Santa, así como numerosas obras de arte para admiración de peregrinos y turistas. La Basílica de Santa Teresa, la Iglesia de San Juan de la Cruz con su nuevo museo y la Torre del Homenaje del castillo de los Duques de Alba, son otros puntos destacados de Alba de Tormes.

Para seguir los pasos de Teresa de Jesús se puede recorrer la ruta 'De la cuna al sepulcro' que une las dos ciudades teresianas por excelencia, Ávila y Alba de Tormes, y guía al peregrino en un recorrido histórico y espiritual.

Otro itinerario destacado es el Camino de San Francisco de Asís, un recorrido que rememora su viaje hasta Lisboa, desde Ledesma a Ciudad Rodrigo y los límites con Portugal. Este camino permite al peregrino descubrir algunos de los más bellos rincones del Campo Charro, donde son protagonistas del paisaje las extensas dehesas de encinas en las que se encuentran las ganaderías de toro bravo.

Mirador de la Peña de Francia en Salamanca

Mirador de la Peña de Francia en Salamanca L. Falcão

Los milagros y la devoción por la Virgen de la Peña de Francia atraen a numerosos caminantes que realizan el recorrido de los antiguos peregrinos jacobeos, que abandonaban la Vía de la Plata para dirigirse al monasterio de la Virgen Negra: es el Camino de la Peña de Francia. El trazado recorre 72 kilómetros, se inicia en la localidad de Puerto de Béjar, y continúa atravesando ríos y valles de las sierras salmantinas de Béjar y Francia, declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco. A su paso se encuentran además pueblos serranos como Lagunilla, Valdelageve, Madroñal o Monforte, y ejemplos arquitectónicos como los Conjuntos Históricos de Montemayor del Río, Mogarraz, Miranda del Castañar y La Alberca.

Conjunto Histórico Artistico de Mogarraz

Conjunto Histórico Artistico de Mogarraz L. Falcão

Y de camino hacia Santiago de Compostela se encuentra la Vía de la Plata, que discurre por la provincia de Salamanca durante más de 100 kilómetros. Extensas dehesas y llanuras cerealistas acompañan al peregrino durante su viaje, paisajes que complementan los bosques de castaños y robles de las Sierras de Béjar y Candelario. Imprescindibles en el camino son también la propia Calzada romana con numerosos miliarios, el puente de la Malena, el fortín de La Calzada de Béjar o el puente romano de la ciudad de Salamanca.

Platos para todos los gustos

Potaje de Cuaresma, con el bacalao como ingrediente distinguido

Potaje de Cuaresma, con el bacalao como ingrediente distinguido

La gastronomía de la Semana Santa transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico, perto antaño también culinario con las prohibiciones de Cuaresma. Cada lugar suele tener algún plato, o preparación, propio de estas fechas religiosas que, por regla general, no suele tener contenido de carne debido a la abstinencia promulgada por la iglesia.

La gastronomía ligada a la Semana Santa está condicionada por la práctica de la abstinencia que prohíbe consumir carnes rojas o blancas y cualquiera de sus derivados. En España, según la región en la que nos encontremos, podemos preparar y degustar recetas muy variadas que no utilizan productos cárnicos. El pescado tiene una presencia notable y es cocinado de múltiples formas, con el bacalao como plato estrella, tanto en potajes, ensaladas o guisos.

Entre los entrantes tenemos buñuelos y tortillas de merluza, bacalao o gambas. Como primer plato no podemos olvidar los garbanzos con espinacas y bacalao, conocido como Potaje de Cuaresma. La Sopa de ajo con el color del pimentón nos hace recordar los tonos de la carne. El arroz es otro de los llamados a la mesa junto con el bacalao.
El segundo plato durante la Cuaresma viene del mar. El bacalao, indiscutible, como otros pescados de temporada como el chicharro, que se suele preparar en escabeche.

Y, como tradicional salmantino, el hornazo

Hornazo de Salamanca

Hornazo de Salamanca

La gastronomía tiene un papel relevante también durante la Semana Santa de la provincia de Salamanca, nada diferente al resto de los lugares sellados con la tinta del rigor cristiano. Podemos degustar a lo largo de la geografía salmantina platos como el potaje de Cuaresma, el bacalao con patatas o las sopas de ajo en las frías noches procesionales. No pueden faltar entre los dulces las torrijas, las yemas de Santa Teresa, los pestiños, amarguillos, obleas, rosquillas con especial atención a las de Ledesma, y otras delicias gastronómicas. Los limones serranos también son típicos de estas fechas. Menciones aparte merecen los dulces elaborados en los conventos repartidos por la provincia, aunque cada vez quedan menos, en los que se pueden adquirir.

El Lunes de la Octava de Pascua, tras la Semana Santa, se celebra el popular 'Lunes de Aguas', un día de campo que reúne a amigos y familiares para degustar una de las propuestas gastronómicas más selectas del territorio: el Hornazo de Salamanca.

Rutas de arte, patrimonio y naturaleza

Caballos del panel 89 de Siega Verde

Caballos del panel 89 de Siega Verde Pedro Guimaraes

Grabados rupestres Patrimonio de la Humanidad, castros inexpugnables en el territorio vetón, villas medievales, arquitectura popular serrana, artesonados mudéjares, jardines románticos, autos sacramentales, carnavales del toro, teatro en patios y murallas o ritmos de blues entre castaños… siempre hay algo inesperado en el patrimonio salmantino.

Además, entre sus atractivos se encuentran rutas que atraviesan la provincia: legado romano y buena mesa en la Ruta de la Plata, historias y afanes en la de los Conjuntos Históricos, pugnas y disputas en las Fortificaciones de Frontera, o ladrillo, madera y yeso en la Ruta del Mudéjar.

A pie por los Caminos de Arte en la Naturaleza, en bici por las rutas BTT, al trote del caballo, en barco o en piragua por el Duero o el Tormes, haciendo paintball o en quad, mirando al toro de lidia en la dehesa, jugando al golf entre encinas o esquiando en La Covatilla… y después de la acción, un relajante baño termal, como aconsejan desde la propia Diputación de Salamanca.

Son también destacadas las tradiciones, la gastronomía y los eventos y fiestas que se celebran en la provincia de Salamanca, así como la Ruta del Vino de la Sierra de Francia o la Ruta del Vino Arribes o del Toro Bravo, el turismo ornitológico, fluvial y religioso, y multitud de espacios naturales donde practicar senderismo, esquí, caza, pesca, , o recorridos en moto.

Por la Vía de la Plata, al encuentro de calzadas, miliarios y fortines romanos

Por la Vía de la Plata, al encuentro de calzadas, miliarios y fortines romanos Luis Falcão