Reunión entre el consejero y el alcalde de Santa Marta de Tormes

Reunión entre el consejero y el alcalde de Santa Marta de Tormes

Salamanca

La Junta y el Ayuntamiento de Santa Marta impulsan el desarrollo de un centro de emprendimiento e innovación

El consejero de Economía y Hacienda y el alcalde de Santa Marta de Tormes mantienen una reunión de trabajo para poner en marcha un centro de innovación y emprendimiento con la colaboración del Air Institute

22 marzo, 2023 19:56

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca destinarán un total de un millón de euros a la construcción de un centro de innovación y emprendimiento en Santa Marta de Tormes. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo Pérez, mantuvieron en la tarde de este miércoles una reunión de trabajo en el Ayuntamiento, con sus respectivos equipos, para avanzar en su desarrollo.

Esta iniciativa está recogida en el ‘Protocolo para el Impulso de un Proyecto de Futuro para Salamanca y su Área de Influencia, cuya firma fue presidida por Alfonso Fernández Mañueco en Salamanca, en octubre de 2021.

El centro de emprendimiento e innovación de Santa Marta de Tormes, impulsado por la Junta, el Ayuntamiento y el centro tecnológico Air Institute, contará con el apoyo de la Diputación y la Universidad de Salamanca, con el objetivo de ser un referente en innovación y emprendimiento, con el diseño y puesta en marcha de un conjunto de programas que tienen como objetivo la generación de riqueza y empleo.

Asimismo, la Junta de Castilla y León impulsará proyectos de base tecnológica y transformación digital de alto valor añadido, poniendo además a su disposición infraestructuras o espacios que puedan acogerlos. La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), pondrá también a disposición de este centro instrumentos de impulso como la aceleradora de startups Wolaria, el instrumento de servicios avanzados para Pymes Centr@tec, o el apoyo financiero de Sodical.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes construirá el edificio que acogerá el centro de emprendimiento, que estará ubicado en una parcela municipal de más de 8.300 metros de superficie en la avenida de La Serna. El edificio tendrá una extensión de 713 m2 y estará dividido en tres áreas interconectadas y concebidas para desarrollar estrategias de innovación abiertas: un espacio de coworking; un área de aceleración de empresas; y, en tercer lugar, un espacio para la implantación de empresas consolidadas.

Todo lo anterior redundará en que Santa Marta de Tormes sea un centro de excelencia en innovación, consiguiendo marcar tendencias. Este proyecto potenciará, a su vez, la capacidad de la provincia de Salamanca para ser referente internacional en el ámbito tecnológico y dinamizará su industria y economía de forma significativa.

Protocolo para impulsar Salamanca y su área de influencia

El presidente de la Junta presidió, el 15 de octubre de 2021, la firma del 'Protocolo para el impulso de un Proyecto de Futuro para Salamanca y su Área de Influencia' dotado con 67,4 millones de euros. De esta cantidad, la Junta aporta el 43 % para el impulso empresarial, la innovación, la digitalización, el emprendimiento y las nuevas tecnologías para Salamanca, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca, así como con la colaboración de la Cámara de Comercio de Salamanca y la Fundación Air Institute, en aquellas acciones específicas en las que estuvieran involucradas.

El ‘Protocolo para el Impulso de un Proyecto de Futuro para Salamanca y su Área de Influencia’ comprende actuaciones en materia logística y áreas empresariales, para lo que la Junta ya aprobó el pasado mes de diciembre una subvención de 13.923.973 euros al Ayuntamiento de Salamanca para desarrollar los proyectos de urbanización de suelo logístico industrial en el Sector Industrial Peña Alta y en el Sector Sistema General de Equipamiento Puerto Seco del PGOU de Salamanca en el ámbito de la Plataforma Logística-Intermodal.

Asimismo, se prevén actuaciones en materia de Innovación y digitalización para impulsar los procesos de investigación, innovación y transferencia tecnológica hacia los sectores empresariales, así como el emprendimiento y las nuevas tecnologías, en concreto en los sectores de:

Bio-salud: ligados a los Centros de investigación de la Universidad de Salamanca y del Complejo Hospitalario Universitario.
Sector TIC: con el objetivo de impulsar Salamanca como centro nacional e internacional de especialización de actividades creativas vinculadas a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y desarrollos del sector TIC.